INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA UNA SE LUCE A NIVEL MUNDIAL



Una investigación sobre efectos adversos a la vacuna anticovid en pacientes con lupus, desarrollado por estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, fue seleccionado entre los mejores 25 trabajos de todo el mundo.

Estudiantes del cuarto y octavo semestre de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, presentaron un trabajo investigativo sobre “Frecuencia de efectos adversos posterior a la vacuna anticovid en pacientes con lupus eritematoso sistémico”, que fue seleccionado por la 11º Reunión Anual de la Lupus Academy 2022 entre los mejores 25 trabajos de investigación a nivel mundial.

El evento científico tendrá lugar del 8 al 10 de abril próximo, en la ciudad de Florencia, Italia, informaron desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. En ese contexto, calificaron de un verdadero logro, posicionar este trabajo científico entre los 25 mejores a nivel mundial.

Una de las investigadoras, la estudiante Cynthia Holt Martínez, del cuarto semestre de la carrera, manifestó que la idea surgió a partir de la incertidumbre generada por las diferentes plataformas de vacunas contra el covid existentes y los efectos adversos que pudieran producir en los pacientes, sobre todo en quienes padecen de lupus eritematoso sistémico. Fue desarrollado bajo la tutoría y acompañamiento de las  profesionales Isabel Acosta e Idalina Stanley.

La metodología de investigación utilizada fue de encuestas a través de llamadas telefónicas a pacientes seleccionados por los propios médicos tratantes. En total abarcó a 52 pacientes analizados conforme a la cantidad de dosis anticovid que hayan recibido, analizándose 108 dosis aplicadas, cada una con los efectos adversos en cada caso.

La estudiante refirió que todo el proceso investigativo, desde la concepción de la idea y el desarrollo del trabajo duró aproximadamente un año. “Fuimos realizando el trabajo entre la facultad y las responsabilidades que conlleva nos permitían, lo hicimos a través de encuestas telefónicas a pacientes cuyos datos nos fue facilitado por los doctores de cabecera”, indicó.

Dicha investigación será publicada por la revista de la Lupus Academy al término del congreso y también podrá accederse al audio de la presentación en inglés, a través en la plataforma de Lupus Academy, disponible en internet para todos los investigadores, estudiantes, médicos e interesados en el tema.

// IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!