Todos pensábamos que se habían acabado, o al menos, mermado los casos de dengue y chikunguña, pero estábamos equivocados. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, registran un sostenido aumento de estas enfermedades.
El Dr. Guillermo Sequera, director de vigilancia expresó su preocupación ante este inusual brote que ocurre en este tiempo del año. “En pleno julio, nunca pasó esto. En esta época tiene que haber cero casos“, expresó en conversación con Universo 970/Nación Media.
Guillermo Sequera mencionó que a la semana reportan 100 casos de dengue y otros 100 casos de chikunguña, y según el profesional, en los registros del Ministerio de Salud, estas cifras nunca se habían dado.
El director de vigilancia indicó, además, que si los números ya están así en pleno invierno, el panorama para los próximos meses no es alentador. “Yo no me imagino lo que va a ser este verano. Me preocupa, tengo miedo” expresó.
Indicó que ya se deben tomar las medidas desde ahora para evitar que los hospitales vuelvan a colapsar de casos, tal como ocurrió meses atrás.
“Preparar los hospitales, nunca tuvimos esta experiencia con la chikunguña, deberían internarse menos personas y morir menos. Los médicos se entrenaron”, agregó Guillermo Sequera.
Apeló, nuevamente, a la conciencia ciudadana y, por sobre todo, instó a los municipios a iniciar las campañas de limpieza y evitar que las calles y baldíos, sean criaderos de mosquitos.
“Si queremos hacer prevención, ahora hay que empezar a trabajar, o el mes que viene” remarcó el doctor.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay