INTERNACIONALES: EL GAS Y EL PETRÓLEO SUBEN SIN FRENO Y LAS BOLSAS SUFREN FUERTES CAÍDAS


La mayoría de las bolsas europeas registraron retrocesos superiores al 4% este lunes en los primeros negocios, debido a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, sobre todo el aumento del precio del petróleo.

Tras haber iniciado sus operaciones con bajas de un 2%, las pérdidas de las principales bolsas se aceleraron poco después. Así, hacia las 10 GMT, Milán retrocedía un 3%, Frankfurt, un 3,5%, Madrid, un 3%, y París, 3,14%. En tanto, Londres, la plaza más resistente desde el inicio de la ofensiva rusa, se situaba en baja de 1,6%.

De esta manera, continúa la tendencia a la baja que también se registró la semana pasada.

El precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea debaten posibles sanciones a la energía rusa por la invasión a Ucrania.

El temor a perturbaciones de las exportaciones procedentes de Rusia, que suministra 40% de las importaciones de gas europeo, disparó el precio del gas de referencia en Europa, el TTF holandés, que subió más de 60% estableciendo un nuevo récord de 345 euros el megavatio-hora (MWh).

Luego, hacia las 09H05 GMT ganaba solo 45% a 280 euros.

Por su parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte se acercó a los 140 dólares, en su más alto nivel en casi 14 años.

Los mercados europeos vienen sufrido una oleada de ventas alimentada por la proximidad geográfica de la región con Rusia y su fuerte dependencia del suministro de gas proveniente de ese país.

El viernes, la caída fue más pronunciada debido a la noche de tensión que se vivió por las noticias del incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia, que luego se controló, pero que sumaron motivos para la cautela dado que el continente entero podía quedar potencialmente afectado por daños a esas instalaciones.

Por otra parte, el aluminio y el cobre registraron este lunes precios históricos debido al temor de que la invasión afecte al suministro de estas dos importantes materias primas.

Hacia las 8.00 (hora GMT), la tonelada de aluminio para entrega en tres meses llegó a 4.073,50 dólares en el mercado londinense de metales (London Metal Exchange, LME).

Horas antes, la tonelada de cobre alcanzaba el precio histórico de 10.845 dólares, antes de situarse en 10.777 dólares hacia las 8.00 (también GMT).

El precio del níquel no batió su récord de 2007, pero aumentó un 25% situándose en 36.800 dólares.

La invasión rusa de Ucrania también hace que el precio del oro se dispare y el lunes llegó a 2.000 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2020, aunque después retrocedió ligeramente.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent del mar del norte rozó el domingo por la noche los 140 dólares, cerca de su récord histórico de 147,5 dólares, registrado en julio de 2008. Fuente: Infobae.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!