INSTITUCIONES FORTALECEN ALIANZA PARA HACER FRENTE A ABUSOS Y EMBARAZOS PRECOCES

Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, de Salud Pública y Bienestar Social, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA), expresaron su preocupación por la alta cifra de niñas que son víctimas de abusos y que terminan en embarazos. Plantearon reforzar acciones conjuntas para fortalecer la atención y evitar este tipo de situaciones.

De modo a abordar sobre la mencionada problemática, este lunes en la sede del Ministerio de Educación, se reunieron el ministro de dicha cartera, Enrique Riera, de Salud, Antonio Barrios, de Justicia, Ever Martínez, de la SNNA, Ricardo González y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa. Del encuentro también participaron representantes de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Defensa Pública, entre otras instituciones.

El encuentro forma parte de las acciones previas al lanzamiento del “Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional” que se llevará a cabo en Paraguay el 6 de junio próximo, con la participación de autoridades del Cono Sur.

Sobre el punto, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios comentó que el departamento de Alto Paraná y Capital, son alguna de las zonas donde se registran más embarazos en niñas y adolescentes. “Por eso la distribución de los consultorios amigables en 12 departamentos y vamos a seguir progresando para ir llegando a todos los demás”, agregó.

Mediante la optimización de recursos financieros diferentes instituciones estatales han desarrollado diferentes estrategias y la idea es seguir avanzado en ello. En ese sentido dijo que se cuentan con los insumos necesarios para fortalecer los trabajos de prevención, a través de charlas y capacitaciones.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en ese tema pero debemos de entender que esto hay que hacerlo también en el sistema educativo, en el sistema judicial, muchas veces esto ocurre porque no hay un castigo. Se debe establecer como una política pública y por sobre darle un seguimiento y observatorio”, detalló Barrios.

La máxima autoridad de Salud Pública dijo que el tema deben estar involucrados no solo las instituciones estatales, sino también la familia, mencionado que la mayoría de los casos se da por el quiebre en el núcleo de la sociedad. “Empezar a trabajar todos juntos es la única forma”, afirmó.

A su turno, el ministro de Educación, Enrique Riera expresó que “hay una cifra que no asusta, porque solo en el 2016 se denunciaron 2.086 casos de abusos, es decir son como cinco a seis casos por día. Algunos de estos casos terminaron en lo que estamos tratando de evitar”

Riera aseguró que la problemática requiere de un trabajo interinstitucional diferente, donde todas las instituciones deben estar comprometidas y por sobre que sepan cómo actuar ante un posible caso de abuso.

La iniciativa plantea establecer un equipo de trabajo que se encargue específicamente de este flagelo, que diariamente afecta a muchas niñas y jóvenes paraguayas. Al respecto reflexionó que “la familia que muchas se ve desestructurada también se ve sobrepasada”.

Por su parte, el ministro de la SNNA, Ricardo González refirió que “la idea es consolidar el esfuerzo de cada uno de nosotros como instituciones y conformar la mesa país, ante las estadísticas alarmantes que tenemos para poder hacer frente a este problema, antes que afecten a más niñas”.

La alianza interinstitucional permitirá que Paraguay “se desembarque de este cifra en rojo que hoy tenemos y afectan a nuestra niñez”, aseguró finalmente.


,
error: Content is protected !!