“No es el ritmo adecuado y no se trata solamente de la disponibilidad, sino de grupos etarios a los que les tocaba y no acuden. Vimos vacunatorios vacíos, en un grupo de alto riesgo todavía que tiene la posibilidad de un desenlace fatal”, lamentó el doctor José Fusillo, neumólogo del Ineram, en comunicación con Gen.
Resaltó que la vacunación hoy es un privilegio, al punto que apenas un 10 % de la población mundial tiene acceso a ella.
En cuanto a los motivos de la baja convocatoria, Fusillo consideró que es una mezcla de todo: el miedo generado por la desinformación y una falta de propaganda activa que genere suficiente impacto. También otros factores como las personas que dependen de otras para ir a inmunizarse.
Fusillo resaltó que en los últimos dos meses hubo prácticamente más fallecidos que en todo el 2020. Estos números responderían a la circulación de la variante de Manaos, que sería la predominante, con una capacidad de contagio entre 2,5 a 3 veces mayor.
Respecto a los decretos presidenciales, el neumólogo admitió que las restricciones parciales no han sido de utilidad, mientras que las totales ya resultan muy difíciles de llevar a cabo en un contexto de hartazgo ciudadano.
Además de los altos números de contagiados y fallecidos que se reflejan en el reporte diario y que además son una fotografía de la menos siete días atrás, también se debe tomar en cuenta el subregistro, que a nivel genérico es de 10 a 20%.// DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay