INICIAN DISTRIBUCIÓN DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN PARA CAPACITAR A LA CIUDADANÍA





Funcionarios de la Justicia Electoral inician este lunes el envío de 1.500 máquinas de votación a todos los departamentos del país para capacitar a los ciudadanos respecto a su uso, con miras a las elecciones municipales de este año.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que 10 camionetas y cinco camiones de gran porte fueron cargados la semana pasada y retenidos en parque cerrado para su resguardo. El recorrido que realizarán los vehículos contempla los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.

De la misma forma; Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Paraguarí. Además de Guairá, Caazapá, Boquerón y Presidente Hayes. La hoja de ruta también incluye Amambay, Alto Paraguay, Central y Capital; además, los distritos de Oliva, Alberdi y Villa Franca, hasta llegar a todos los municipios del país.

El plan de logística dispone que las máquinas de votación lleguen hasta las diferentes oficinas de los Registros Electorales, Juzgados y Tribunales Electorales de toda la República donde estarán a disposición de la ciudadanía para la práctica.

En abril las máquinas serán instaladas en los lugares con alta concurrencia de personas para la difusión masiva sobre el proceso de voto electrónico. Además, los candidatos podrán solicitar a la oficina del Registro Electoral de su localidad la máquina de votación para que la ciudadanía pueda experimentar.

Desde el TSJE resaltaron que fiabilidad, transparencia y auditabilidad; además de la reducción en el impacto ambiental son las ventajas en la implementación de este nuevo sistema electoral que adopta Paraguay para dar cumplimiento a la Ley No. 6318/2019 “Que incorpora el sistema de listas cerradas desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”.//IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!