INICIA IMPLEMENTACIÓN DE SEGURO DE VIDA A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA


La puesta en marcha del Microseguro Social para poblaciones vulnerables inició este miércoles en el distrito de General Higinio Morínigo, del departamento de Caazapá. La próxima semana se extenderá a las localidades de Horqueta, en el departamento de Concepción.
Ya para fin de mes se llegará a los beneficiarios de la localidad de San Pedro de Ycuamandiyú, en el norte del país, informó la Secretaría de Acción Social (SAS).

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, se ha realizado la contratación de la Póliza de Microseguro Social con cobertura exclusiva para participantes del Programa Tekoporã. El objetivo principal del Microseguro es atenuar el impacto de eventos fortuitos que puedan acontecer en el seno de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El nuevo producto ofrecerá coberturas de seguro de vida, accidentes y discapacidad, abarcará al titular del seguro y a tres miembros de la familia.

“Este es un servicio que contribuye a extender aún más la Protección Social a familias en situación de pobreza, manifestó el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, enfatizando la importancia de brindar un respaldo en situaciones de crisis y desgracias a los titulares de derecho y familias del Programa Tekoporã.

Mencionó igualmente que a nivel internacional fue muy valorada la iniciativa, calificada de innovadora por la propia representante del Banco Mundial, Celia Ortega, presente en el lanzamiento del producto.

“La puesta en marcha del Proyecto Piloto arranca este miércoles en Caazapá, específicamente en el distrito de General Higinio Morínigo, se extenderá posteriormente a Concepción y San Pedro del Ycuamandiyú, en una primera etapa la cobertura abarcará un 10 por ciento del alcance total de participantes de Tekoporã, 13.109 familias”, manifestó el ministro Cárdenas a Radio Nacional del Paraguay.

Cabe recordar que el servicio de Micro seguro fue objeto de análisis en el marco de la Estrategia de Inclusión Financiera, teniendo en cuenta que las familias pierden prácticamente lo poco que tienen ante eventos como accidentes, discapacidad o muerte del jefe o jefa de familia.

El estudio contempló casos específicos de seguros contra accidentes que ocasionan invalidez permanente y seguro de sepelio. El costo mensual del seguro es de 4.000 guaraníes por familia y el Estado paraguayo asume el costo social que será cubierto anualmente, protegiendo inicialmente a las familias asentadas en los departamentos más vulnerables del país.

La Secretaría de Acción Social, SAS, implementa el Microseguro Social a través de la Aseguradora Tajy, con la colaboración de Fundación Capital, Cooperación Alemana de Desarrollo, (GIZ), Bancard, y Banco Nacional de Fomento (BNF).

, ,
error: Content is protected !!