INFLUENZA: LO PEOR ESTÁ POR VENIR, ADVIERTE SALUD

Termina el “Veranillo de San Juan” y con la vuelta de los días fríos se esperan picos de gripe en los próximos días. Salud Pública insta a la vacunación, el lavado de manos, practicar la «etiqueta» al toser y reposar para cortar la propagación del virus.

«Estamos en la fase epidémica de los virus respiratorios. Más de 280.000 consultas por enfermedades tipo influenza se reportaron en el país, con un aumento semanal de entre 10% y 12%», informó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una conferencia de prensa brindada este martes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ante la posibilidad de que en las próximas semanas se presente el pico máximo de influenza en países del hemisferio Sur, la OPS/OMS hace un llamado para la adopción de medidas que garanticen el manejo clínico adecuado, el cumplimiento estricto de medidas de control y prevención de infecciones en los servicios de salud, y brindar el tratamiento oportuno.

Las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse contra la gripe y las prácticas higiénicas como el lavado de manos y la etiqueta de la tos. Esta última consiste en utilizar la parte interna del brazo a la hora de estornudar o toser, en lugar de las manos, para evitar la dispersión de los virus.

También se recomienda guardar reposo domiciliario ante presencia de síntomas gripales o fiebre, a fin de que la enfermedad no se propague, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Salud dado a conocer hoy.

En la rueda de prensa se informó que hasta la semana epidemiológica N° 22 (la última) la actividad de gripe en el país continúa elevada, con predominio de influenza A/H1N1. De acuerdo con la vigilancia centinela, la proporción de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) presentó un aumento de 17% con relación a la última semana.

SOLO A GRUPOS DE RIESGO

La cartera sanitaria también anunció hoy que la prueba de hisopado se realizará a partir de ahora solo a grupos de riesgo que corren riesgo de sufrir complicaciones y muertes por influenza.

En un informe de prensa, el Ministerio también dio a conocer que el medicamento oseltamivir será empleado únicamente para tratar a pacientes hospitalizados o ambulatorios que presenten riesgo de complicación.//AMAMBAY570


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!