INFLACIÓN ACUMULADA AL CIERRE DE MAYO ALCANZA 1,7%

La inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,7%, por encima del 1,2% verificado en el mismo periodo del año 2018.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,8%, superior a la tasa del 3,1% registrada en el mes de abril del corriente año y también mayor a la tasa del 3,5% registrada en el mes de mayo del año pasado.

Las principales contribuciones a la tasa de inflación mensual registrada durante el mes de mayo del 2019 provienen de las agrupaciones de alimentos y de transporte, que explican en gran medida el resultado de la inflación total.

Asimismo, se destacan los incrementos de precios verificados en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta. En la agrupación de alimentos, se destaca el incremento observado en los precios de la carne vacuna.

Representantes del sector señalan que este incremento se debe, por un lado, a la mayor demanda de los productos cárnicos coincidentes con los días festivos del mes de mayo y, por el otro, a una menor oferta, explicada por el deterioro de los caminos utilizados para transportar los productos hasta los centros de consumo, como consecuencia
de las intensas lluvias registradas en los últimos meses.

Adicionalmente, también se observaron incrementos en los precios sustitutos de carne vacuna como los apuntados en carnes de cerdo y de aves.

Por su parte, el resultado observado en la agrupación de transporte se vio principalmente afectado por el aumento de los precios de los combustibles, los cuales responden de manera directa a la cotización internacional del crudo. La suba en el precio del gasoil también ha generado el ajuste del precio del pasaje urbano.

Es importante señalar que el reajuste de las tarifas del transporte público de pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes, por lo que el efecto directo total del ajuste del pasaje se seguirá observando en el IPC del mes de junio del corriente año.

Entre los servicios, se destacan las subas en alquiler de vivienda, tratamiento de ortodoncia, pasaje aéreo, servicio de grúa, y bienes y servicios de cuidado personal entre otros.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado verificaron subas de precios en auto vehículos, electrodomésticos para el hogar, y equipos audiovisuales. Estos comportamientos están relacionados con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado, sobre todo, durante la primera quincena del mes de mayo.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!