INÉDITO: RECONSTRUYEN LA MANDÍBULA DE UN HOMBRE, CON IMPLANTE IMPRESO EN 3D

Un hombre de 41 años de edad, proveniente de Acahay, departamento de Paraguarí, llegó al Hospital de Trauma con lesiones graves en el rostro, luego de que le estallara un cebollón (pirotecnia) en la boca, en enero pasado, y se convirtió en el primer paciente que accedió a un implante de mandíbula personalizada e impresa con la tecnología 3D en el país.

La compleja intervención se llevó a cabo en este centro especializado del Ministerio de Salud, que absorbió los costos, y la prótesis se recibió en carácter de donación. La tecnología para el diseño y la impresión en 3D de prótesis maxilofaciales estuvo a cargo del Lic. Rubén Tabaracci, quien trajo al país la primera impresora industrial.

Por su parte, los cirujanos maxilofaciales Nelson Silvano y Eliza Pereira son los médicos que impulsan la reconstrucción del rostro y cabeza con el uso de la tecnología 3D, que se realizan a pacientes con pérdidas óseas y tejidos blandos faciales. De acuerdo con lo referido por los profesionales, quienes más demandan este tipo de intervenciones son los pacientes accidentados y los oncológicos.

“Esta iniciativa surge por la necesidad de restaurar a los pacientes que quedan con secuelas y que la respuesta se dé desde el sector público, de manera a que la gente de escasos recursos económicos tenga la posibilidad de acceder a una solución”, explicó el Dr. Nelson Silvano, haciendo referencia a que una cirugía como la que accedió el paciente traumatizado a consecuencia de la explosión de una bomba en la boca rondaría los 300 millones de guaraníes en un servicio privado.

Además, agregó que una segunda paciente beneficiada con este tipo de cirugía fue una mujer con secuelas de cáncer.

Tecnología a favor de la gente

Instalar esta tecnología a nivel público tiene por metas mejorar el acceso a las prótesis, así como generar más médicos especializados en esta área.

Mentón, mandíbula, pómulo y otras partes son los implantes que se imprimen y se hacen a la medida de cada paciente. El primer paso es realizar una tomografía computarizada del paciente. Luego se hace el diseño en software 3D, se imprime el modelo pre quirúrgico y se efectúan los ajustes previos a la operación para, finalmente, obtener la prótesis a ser implantada.

Devolver la dignidad al paciente

El Director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, destacó la voluntad y la vocación de servicio de los profesionales que emprendieron esta iniciativa que permite devolver la dignidad a las personas afectadas.

“Esto hace que un paciente que tiene una pérdida de la parte más visible, la cara, recupere su estima y pueda volver a ser útil a la comunidad. Prácticamente, una persona que tiene un trauma facial puede llegar inclusive a problemas psiquiátricos en el futuro si es que no recibe la reconstrucción. Para nosotros, es relevante el trabajo que llevan adelante el doctor Silvano y equipo. Un ejemplo es el caso del paciente que perdió la mandíbula después de explotarle el cebollón en la boca, del que inclusive habíamos hablado que era necesario un trasplante facial, hace dos meses. Para la persona, esto trasciende el valor económico, porque se le da esa oportunidad de volver a ser lo que era antes”, enfatizó Saldívar.

Capacitar a más especialistas

Para capacitar a los cirujanos maxilofaciales, se realizará el 9, 10 y 11 de mayo el “Primer Simposio de Cirugía y Prótesis 3D Maxilofacial”, en las Torres Hotel, del Paseo La Galería. Se prevé transmitir en directo cirugías reconstructivas con prótesis 3D desde el Hospital de Trauma para el auditorio.

En este sentido, el Dr. Silvano mencionó que, como en nuestro país no existen aún centros formadores en el área de reconstrucción maxilofacial, este simposio será la oportunidad de conocer las técnicas. Además, señaló que se contará con la presencia del Dr. Rodrigo Salazar, pionero y especialista en el área.

“Luego de este simposio, se estará llamando a todos los pacientes con secuelas, para que se anoten para acceder a estas cirugías”, agregó.

El objetivo es que esta técnica se expanda, sobre todo a nivel público, de tal manera a que más personas que necesitan tengan acceso a este tipo de cirugías reconstructivas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!