INDÍGENAS QUE ENVÍAN A SUS HIJOS A MENDIGAR PODRÍAN IR A JUICIO

Ante la masiva presencia de niños indígenas en situación de calle en la ciudad de Encarnación, donde son expuestos al frío y al hambre para pedir monedas en los semáforos, el responsable de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia SNNA Regional Sur, Abog. Walter Gutiérrez, indicó que a pesar de toda la asistencia y cobertura social que reciben los pueblos originarios en Itapúa la situación sigue dándose constituyendo una vulneración de derechos que hasta podría configurarse como explotación infantil.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=ahrrKX_MSwI]

El mismo refirió que analizará junto al Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público la posible judicialización de madres-padres responsables de los niños en casos reincidentes de esta situación.

Si bien el profesional fue claro al referir que los indígenas adultos pueden venir a vender sus artesanías en la capital departamental, aclaró que lo que está mal es que usen a los niños para pedir limosna.

Sobre este último punto, desde el SNNA apuntan a reactivar junto a otras instituciones la campaña “No a la monedita” de manera a que las personas contribuyan de otra manera al bienestar de la población porque al dar las monedas se perpetúa la costumbre.

Vale resaltar que diariamente familias enteras con varios niños son asistidos en calle y trasladados a su comunidad si lo desean por la CODENI y la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!