El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de Obligado, Itapúa, en articulación con la Misión Verbo Divino, inauguraron este viernes el Centro de Atención del Programa Abrazo, “Padre Pedro Rotter. En una primera etapa, beneficiará a cerca de 60 familias de la zona.
Durante la inauguración, la ministra Teresa Martínez dijo estar complacida porque las madres de esta localidad tendrán un lugar seguro para dejar sus hijos y sobre todo, la oportunidad de capacitarse a través de cursos para mejorar las condiciones de vida de sus familias.
También instó a las madres a concurrir a las Unidades de Salud Familiar USF, para obtener los carnets de vacunación, que se les proporciona después de la inmunización, en este caso contra el sarampión, que después de 15 años, tuvo un brote en Itapúa, una comunidad sensible a esa enfermedad.
Asimismo, brindó un especial reconocimiento a las autoridades locales por los esfuerzos en la apertura del centro Padre Pedro Rotter, que si bien el Programa Abrazo responde a una política pública del Estado, sin la cooperación de la municipalidad local y la iglesia, no sería posible.
La secretaria de Estado aclaró que el local inaugurado no es una guardería de niños, sino un espacio seguro y de protección para niñas, niños y adolescentes. “Acá están a resguardo de los maltratos, abusos y drogas”, subrayó.
Alianza para concretar el proyecto
La Misión del Verbo Divino del Paraguay, también cooperó en la cesión del terreno que antes funcionaba como una guardería municipal para la apertura del centro, para niñas, niños y adolescentes cuenten con un lugar seguro en Obligado. El padre Kornelius Boli se refirió a las obras misionales de la iglesia y al legado del padre Pedro Rotter en la comunidad en el área de la educación.
También el intendente local, Gil Amarrilla, habló del proceso de apertura del programa, la asistencia financiera a las familias que se dio desde octubre del 2022 a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y a la gestiones de los concejales para concretar la reconversión de la anterior guardería municipal, en el Centro de Atención del Programa Abrazo, “Padre Pedro Rotter”.
Mediante el trabajo articulado, la Municipalidad de Obligado, cedió el espacio para el local del Centro, las reparaciones, así como RRHH: cocinera, educadoras, responsable del Centro, limpiadora y un apoyo familiar.
Por su parte el Minna, apoya a las familias beneficiarias con asistencia financiera, que consiste en un subsidio mensual, como apoyo a la economía familiar y la cobertura de un micro seguro social. Así también reciben acompañamiento familiar personalizado.
Con la apertura del Centro, los niños que asistan recibirán los servicios de alimentación, refuerzo escolar, descanso y actividades lúdicas y recreativas. Desde el mes de octubre pasado, las familias con criterio para el efecto, ya empezaron a recibir asistencia financiera. En un primer momento, se beneficiará a unas 59 familias, llegando a 218 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay