INAUGURAN EL PASEO DE LOS MIGRANTES EN B° SAN PEDRO DE ENCARNACIÓN



Con presencia de la Presidente de la Comisión Pro Hermoseamiento Escalinata del Barrio San Pedro, la Sra. Lorena Gauna e importante cantidad de niños que acompañaron la realización de esta obra, autoridades municipales representadas por el Intendente Sebastián Remezowski y autoridades gubernamentales, esta mañana procedieron a inaugurar el Paseo Los Migrantes, ubicado en la Calle Río Yguazú y Río Monday. 

https://youtu.be/EJnuIf2oFJw

Desde el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación (CCPAE), Susana Lugo resaltó el importante aporte a la comunidad de esta obra que se constituye en un atractivo más para Encarnación. Resaltó que todo fue hecho gracias al voluntariado y desde el Centro Cultural gestionaron la compra de los materiales. 

El Gobernador interino de Itapúa Gustavo Miranda, participó de la actividad, así como el artista Ruben Sykora, quien acompaña la concreción de este proyecto desde el año 2019. 

Detalles importantes de este paseo, listo para recibir la visita de la ciudadanía local y los visitantes: 

La obra “Paseo de Migrantes” iniciada en enero de 2019, constituye una acción comunitaria en la cual los vecinos, artistas y ciudadanos en general que aceptaron participar de la puesta en valor del paseo, dejaron plasmadas de forma artística de acuerdo al diseño, la riqueza cultural de los migrantes que llegaron a la zona de Itapúa, abrazados por la cultura paraguaya. Producto de esa fusión se conoce a Encarnación y al Departamento de Itapúa como la zona del “Crisol de Culturas”

En ésta obra realizada en técnica mosaiquismo directo, queda registrado el trabajo de los voluntarios y en el mosaiquismo de malla el trabajo de los artistas que consiste en ir pegando en una malla plástica distintos tipos de objetos a ser detallados: cerámica esmaltada en trozos cuadrados, rectangulares, alargados, redondos, que pueden variar de tamaños, como así también trozos de vidrios, espejos, acrílicos, metales, piedras, caireles, monedas, y otros adecuados al diseño de la obra. La adherencia a la malla se realiza con un pegamento, todo ese trabajo se realiza en el taller del artista, luego el mural terminado, se traslada al lugar original, y ahí, in situ, se adhiere definitivamente a la pared con algamasa, luego se le pasa una pátina para sellar las ranuras, entre las piezas integrantes del mosaiquismo, con lo cual se le da un acabado final a toda la obra artística.

Si iniciamos el recorrido desde la Calle Río Monday hacia la Calle Río Yguazu, a una cuadra de la escalinata, podremos observar de inicio a fin las obras realizadas casi cronológicamente.

Se representa en una gran alfombra con todos los colores de cada bandera de procedencia de los migrantes llegados a Encarnación, comienza con logo del Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación (CCPAE), luego un mapa del Paraguay donde en color amarillo está señalizado el departamento de Itapúa representando la riqueza de la tierra del sur, del mismo surge un lazo blanco de la paz con jeroglíficos indigenistas que se encuentran representados en las artesanías de la cultura guaraní, los mismos están inspirados en las huellas de los animales, cruza de principio a fin y culmina en la escalera donde se encuentran los nombres de algunas colectividades de migrantes llegadas a la ciudad de Encarnación y en lo alto los escudos nacionales. El lazo representa la unión de las personas de las diferentes colectividades expresado con los colores de la bandera paraguaya, el lazo contiene rasgos indigenistas basados en los esgrafiados y jeroglíficos investigados, representando el abrazo y la fusión guaraní con las demás culturas de migrantes y que hoy se constituyen en los habitantes de la ciudad de Encarnación.

En la alfombra existen tres figuras estilizadas filiformes, sello del artista Ruben Sykora que elevan, esferas de los colores de la bandera paraguaya; en ese caso la esfera simboliza la perfección a la que se quiere llegar con éxito al florecimiento de esta amalgama de culturas residentes en Encarnación, ciudad habitada por personas que migraron de diferentes países del mundo cuyas banderas son representadas en esta obra. Las figuras representan también a las personas que habitan la ciudad de Encarnación quienes contribuyen con el desarrollo de la ciudad en el ámbito socioeconómico, cultural, medioambiental, provenientes de diferentes países del mundo o siendo descendientes de los mismos.

La idea de la obra surge en el seno del Consejo Directivo del Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación que plantea realizar la obra Paseo de los Migrantes en algún sector de la ciudad. 

Los recursos para la compra de materiales y parte de la mano de obra fueron gestionados por el Centro, la dirección y el diseño a cargo del Presidente del Centro Artista Visual Ruben Sykora y el trabajo en mosaiquismo directo por los vecinos del barrio y otros ciudadanos

Trabajo voluntario de vecinos, artistas y la comunidad toda resaltan desde el CCPAE. 

Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación

El CCPAE fue fundado el 24 de abril de 1988 a instancias de Don Carlos Memmel, quien inspirado en el amor a la patria de su padre Don Jorge Memmel y en el suyo propio a Alemania, quiso dejar un legado a la comunidad, especialmente a los descendientes alemanes quienes fueron recibidos sin condicionamientos en el Paraguay, donde pudieron forjar su futuro. Don Carlos estaba convencido que con una Entidad como el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación se podrían mantener latentes los lazos de amistad, cultura y tradición entre Paraguay y Alemania.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!