IMPLEMENTAN NOVEDOSO SISTEMA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN LECHERA


“Cama compost” se denomina el método de alojamiento para ganado lechero con el cual se logra reducir los niveles de stress permitiendo que las vacas lleguen tranquilas al ordeñe.

Desde hace algunos años, productores de razas lecheras apuestan a la innovación tecnológica buscando incrementar el bienestar de sus ejemplares y así sacar mayor rédito al momento del ordeñe. La Cabaña Loma Verde ubicada en la compañía Urundey de Arroyos y Esteros, dedicada a la producción de leche y cría de ganado lechero, desde hace dos años ha incursionado en el sistema de “Cama compost” para alojamiento de sus ejemplares de la raza holando, logrando reducir el stress por calor y permitiendo que lleguen tranquilas al ordeñe.

El sistema consiste básicamente en un galpón destinado para el descanso de las vacas que tiene como principal cobertura la cama compost, que en el caso de la mencionada cabaña, utiliza la mezcla de cascarilla de arroz con materia fecal de aves, logrando una cama espesa y seca que aísla a los animales del calor evitando así el stress en ellas.

El Dr. Alejandro Cabañas, encargado de dicho establecimiento explicó que la principal ventaja del sistema compost es el bienestar, ya que las vacas están en un lugar cómodo y tranquilo, sin stress. “Descansan más y llegan a la sala de ordeñe bien limpias, sin barro ni ningún tipo de suciedad que pueda afectar la calidad de la leche”, refirió.

Destacó además que el sistema es acompañado de una buena alimentación del ganado en las bateas, con fórmulas específicas para cada lote, siempre priorizando a los de producción y mencionó que mientras el ganado se encuentra en la sala de ordeñe, se aprovecha para remover la cama dos o tres veces al día, según la necesidad.

El ordeñe de los 270 ejemplares de la cabaña se inicia a las 3 de la mañana, con una selección de música instrumental que acompaña todo el proceso y que crea un ambiente relajante tanto para los animales como para los trabajadores que realizan la labor con mucho esmero. El mismo proceso se repite a las 9 de la mañana y a las 14:30 dando un resultado final de aproximadamente 6.450 litros diarios que son colectados en tanques para su posterior traslado a la planta industrial de lácteos La Pradera.

El Dr. Felipe Figueredo, Presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay, luego de realizar un recorrido por el establecimiento, felicitó la labor de los encargados y propietarios, y señaló que el bienestar animal en la producción lechera es esencial para obtener mayores resultados durante el ordeñe. Refirió que el sistema de cama compost es muy favorable ya que permite mantener la higiene del ganado y sanidad de las ubres que redunda en la calidad de la leche y destacó que en la cabaña Loma Verde se puede ver cumplido el objetivo.

Fuente: ARP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!