IMPARABLE BAJANTE DEL RÍO PARAGUAY DESATA ALARMA


El nivel del agua del río Paraguay continúa descendiendo batiendo el récord en su historia, con ello se acentúa la crisis económica de la navegabilidad y genera un grave problema para la distribución de agua potable, sobre todo, en sectores rurales.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que el día de ayer el nivel del río Paraguay bajó en las últimas 24 horas 1 centímetro y se colocó a un nivel de 71 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,71 metros).

El río Paraguay está registrando cada día una nueva marca de la peor bajante de su historia, tras superar el valor máximo registrado en octubre del 2020, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.

Con esta bajante se acentúan las consecuencias importantes para la navegabilidad y la economía del país, generando millonarias pérdidas al sector comercial pluvial.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anunciaron lluvias hasta el fin de semana, pero no bastarían para que suba el nivel del cauce hídrico, e informaron que el periodo normal de lluvias comienza normalmente en la segunda quincena de octubre, cuando empiezan a ocurrir fenómenos importantes de precipitaciones; sin embargo, estas estarán por debajo del promedio.

Las grandes embarcaciones y también los pescadores del lugar dependen de la navegabilidad, por lo que ahora con esta bajante implica un estado de emergencia para la economía.

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en su último informe que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!