III EDICIÓN DE LA PLANTATON EN SIMULTANEO CON LOS DISTRITOS DE ITAPÚA.






El acto central tuvo lugar en el Parque Municipal de Quiteria contando con la participación del Abg. Gustavo Miranda Gobernador interino, don Sergio Caceres, representante de la Municipalidad de Encarnación, la Dra. Rosa Larré Jefa Regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Ing. Tamara Villalba Egevardt Secretaria Departamental de Ambiente, el Ing. Darío Giménez Jefe Regional del Instituto Forestal Nacional, el Arq. Valentín Britez responsable de Medio Ambiente de la EBY, Secretarios Departamentales, Directores Municipales y representantes de otras instituciones.

https://youtu.be/_tBiAonFiEM

La iniciativa es impulsada por el gobierno departamental a través de la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la E.B.Y, Itaipú Binacional, Instituto Forestal Nacional INFONA, la Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, el Proyecto «Yvyjaryi», la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales CEAMSO y la Unión Europea, en el marco del Programa de Arborización Urbana «Planificación y Estrategia hacia un modelo de negocios verdes».

El programa inició en el año 2019, llegando a plantarse en simultáneo en las 2 primeras ediciones, más de 23.000 mil especies arbóreas en 26 municipios.

El evento Plantatón cuenta con la declaración «De Interés Departamental» por Resolución Nº 125/2021 y «De interés Municipal» por parte de varios distritos itapuenses.

En esta tercera edición y en conmemoración por la Semana de la Primavera, se han cultivado simultáneamente otros 15.000 mil plantínes de especies nativas en los 27 municipios involucrados (Carlos Antonio López, Fram, La Paz, Jesús, San Pedro, Yatytay, Hohenau, Obligado, Mayor Otaño, Natalio, San Juan del Paraná, Pirapó, Capitán Meza, Edelira, Capitán Miranda, Carmen del Paraná, Bella Vista, Encarnación, General Artigas, José Leandro Oviedo, Tomás Romero Pereira, San Rafael del Paraná, Itapúa Poty, Trinidad, Coronel Bogado, Alto Verá y General Delgado.

En uso de la palabra, el titular en ejercicio del ejecutivo departamental señaló que PLANTATÓN es un proyecto que nos une a instituciones y municipios en un trabajo conjunto para accionar en pro del medio ambiente, para salvaguardar nuestra casa común, la de todos los paraguayos de la presente y las futuras generaciones.

Agregó el Abg. Gustavo Miranda que todos conocemos la realidad climática que se atraviesa porque los vemos todos los días en los medios de prensa y en las redes sociales.

«Lastimosamente Itapúa no se encuentra ajeno a esa situación. Por mencionar, tenemos la sequía extrema de los últimos años, los incendios forestales en los que hemos perdido miles de hectáreas de bosques. En el 2021 inclusive en pleno invierno se experimentó la bajante extraordinaria de los ríos y pérdidas en la producción, entre otros eventos importantes. Esta realidad alarmante nos preocupa pero también nos ocupa y es con acciones como éstas las que nos mantienen un paso al frente, con cada quien aportando su grano de arena para disminuir los impactos que el ser humano causa al ambiente», puntualizó.

Añadió la primera autoridad departamental interina que los árboles son el pulmón del mundo, nos brindan innumerables beneficios además de ser hogar de un sinfín de seres vivos que de otra manera no existirían. Es decir, los árboles son fuente de vida y por ello debemos plantarlos, cuidarlos y amarlos como nuestros.

Acotó sentirse orgulloso de formar parte de la Plantatón e invitó al país a replicar este tipo de actividades para que juntos podamos recuperar y salvaguardar nuestros tan preciados recursos naturales.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!