Cada 26 de marzo, se recuerda el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”. Para prevenirlo, el Ministerio de Salud dispone de forma gratuita en sus servicios de la vacuna contra el VPH, orientada a niñas de 9 a 14 años.
Desde el comienzo de la vida sexual, las mujeres deben realizarse anualmente el Papanicolaou, clave en la detección oportuna de lesiones precancerosas.
Este año, se conmemora “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” bajo el lema #HoyPorVos con el fin de crear conciencia sobre este mal, reconociendo que es el único cáncer absolutamente prevenible y si se detecta a tiempo es curable en el 95% de los casos.
El Virus del Papiloma Humano VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino. Además, causa otros tipos de cáncer.
La vacuna contra el VPH es segura, confiable y efectiva; está orientada a niñas de 9 a 14 años de edad, disponibles en los vacunatorios y servicios del Ministerio de Salud.
La detección oportuna y precoz es otra de las estrategias de prevención impulsadas por la Cartera Sanitaria, a través del estudio de Papanicolaou, comúnmente conocido como PAP, orientado a todas las mujeres.
Según datos que maneja el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer del Cuello Uterino y Mama, dependiente del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer registró en el año 2020, 292 casos de cáncer invasor y 63 casos de carcinoma de estadios iniciales.
En términos de tamizaje, a nivel país, la citología convencional conocida como Papanicolaou es implementada en todos los servicios de salud y, como estrategia de un Programa organizado, se ha incorporado el Test de HPV a manera de inicio por algunas Regiones Sanitarias para ir extendiendo a todo el país.
Cabe mencionar que, en la III Región Sanitaria – Cordillera, se inició el plan de acción con test de HPV. Desde febrero 2020 y hasta la fecha, se realizó a 2.035 pacientes, de las cuales 311 casos son positivos para la infección y las mismas fueron sometidas a colposcopías, en el 85% de los casos. A los casos diagnosticados con lesión de alto grado, se realizó tratamiento (CONO LEEP), cerca de 90% ya fueron tratadas en sus comunidades.
Cabe destacar que el trabajo fue en tiempo de pandemia, con salidas extramurales a las comunidades, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios. Así también, cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyó al Programa para la obtención de equipos médicos, insumos y diagnóstico en el área.
En el 2020 y en lo que va del 2021, se inauguraron Centros Integral de Atención de la Mujer en: Paraguarí, Caazapá y Cordillera, Altos (con el apoyo de la Fundación de Religiosos para la Salud), donde se encuentran estudios de citología, colposcopias, biopsias y mamografías. En Guairá, se han inaugurado y están en funcionamientos tres centros de atención para diagnóstico y tratamiento, con apoyo de la intendencia municipal.
Es importante recordar que siguen en funcionamiento los demás centros de atención para diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas en las diferentes Regiones Sanitarias.
Recomendaciones
– Realizarse los estudios ginecológicos anuales o indicados: Papanicolaou, desde el comienzo de la vida sexual, o Test de HPV si tiene más de 30 años.
– Incentivar a que las adolescentes sean vacunadas: de 9 a 14 años. Las dosis están disponibles de manera gratuita en todos los centros de vacunación.
– Apoyar emocionalmente a mujeres que estén atravesando la enfermedad.
– Hablar del tema sin tabú en el grupo de amigas o familiar.
– Incentivar a otras mujeres a que se realicen los estudios ginecológicos.
Paraguay asume el compromiso de trabajar en los elementos de la eliminación del cáncer cervical: vacúnate, chequéate.
//MINISTERIO DE SALUD
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay