HONGO QUE APARECE EN EL MAÍZ ZAFRIÑA DEFICIENTE ES ALTAMENTE TÓXICO, ADVIERTEN

El maíz zafriña tuvo un fracaso de más de 70%, de las razones y medidas ante ello nos hablan desde la Cooperativa Naranjito. 

El fracaso se debió al problema en la calidad de los granos, lo cual no solo afecta al productor sino que a toda la cadena que utiliza el maíz como materia prima de este alimento, destacaron. 

Los técnicos indicaron que este problema se debió a la aparición de un hongo en la etapa de llenado de las espigas de maíz, este hongo produce una microtoxina que resiste el proceso productivo y se transfiere al consumidor final.

Aunque, existe un proceso donde los granos pueden ser sometidos al calor para intentar neutralizar el hongo, a la par de un reactivo, esta microtoxina afecta la producción de carne, leche, huevo etc.

Los granos, al no ser aptos para  el consumo de animales, se busca destinarlos a la producción de alcohol.

Esta realidad impacta directamente en la gran merma del precio final. Además, el mercado local tiene una capacidad de absorción muy baja para granos contaminados por lo que se deben buscar mercados de exportación. 

Ahora bien, varios países como el Brasil cuentan con reglamentaciones específicas que controlan el ingreso de este tipo de microtoxinas. El riesgo principal por el que es limitado tiene que ver con qué estás sustancias son cancerígenas. 

El técnico explicó que sustancias como el deoxinivalenol presentes en el trigo, afectan la harina, llega al panificado y por ende al consumidor final. 

Por esta razón, siempre el consumo final es bien controlado.  

La recomendación a los productores que muchas veces optan por alimentar con estos granos a sus animales, es que lo hagan bajo la asesoría de un veterinario, que recomendará   los procesos para neutralizar la carga de microtoxinas ya que de no hacerlo los animales pueden ser intoxicados y hasta morir. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!