En tiempos de “hiperconectividad” en los que recibimos todo tipo de información (o desinformación), se vuelve crucial el poder discernir qué es verdad y qué no. Es ahí donde cobra protagonismo el “fact checking”, cuyo propósito es confirmar lo real y desmentir las ‘fake news’.
La pandemia ha significado un cambio radical en nuestro modo de vivir, de trabajar, de interactuar con otras personas y sobre todo de informarnos.
Las noticias vinculadas al COVID-19 se encuentran por doquier y a toda hora. Twitter, Facebook, canales de TV, WhatsApp…todo es útil cuando de difundir información se trata, más aún en estos tiempos en los que lo que ocurre en un punto del planeta minutos después en el resto de las latitudes.
Lastimosamente a la par de las noticias vinculadas al ámbito sanitario también han ido masificando las “fake news” o noticias falsas, principalmente por redes sociales y aplicaciones de mensajería que son utilizadas de manera contraria a sus propósitos para promover la desinformación entre el público.
“Tomar juego de limón con jengibre previene el coronavirus”, “los tapabocas no sirven porque volvemos a inhalar nuestro propio CO2”, “mediantes las vacunas contra el COVID-19 nos implantan un chip para controlarnos” son algunas de las mentiras que han ido circulando desde el inicio de la pandemia, siendo carta común principalmente en los grupos de WhatsApp.
Ante la masiva difusión de este tipo de noticias falsas, cobran protagonismo las páginas dedicadas a lo que se conoce como “fact checking”, que traducido al español sería “comprobación de hechos”.
Básicamente, las plataformas que se dedican a esta labor realizan una verificación minuciosa de la información para determinar si se trata de algo real o de una falsedad, o inclusive de una “media verdad” con detalles parcialmente ciertos.
Para llevar a cabo esta complicada tarea, un equipo humano se encarga de cotejar las afirmaciones haciendo comparaciones con otras fuentes, consultando con expertos en la materia, recurriendo a aplicaciones o herramientas web (en el caso de las imágenes y videos) o indagando en archivos vinculados al tema en cuestión.
Por ejemplo, si el propósito es confirmar si realmente el jugo de limón con jengibre funciona para prevenir el COVID-19, se debe revisar la información médica y científica con las propiedades que poseen, corroborar cuáles son los beneficios que tienen en el organismo (y que hayan sido comprobados por expertos), además de revisar si existen publicaciones anteriores en revistas especializadas, sin dejar de tener en cuenta la voz de profesionales del ámbito de la medicina, la nutrición, etc.
El proceso para corroborar que una noticia es real o falsa implica un enorme esfuerzo, tiempo y dedicación, por lo que no cualquiera puede realizarlo sin tener el conocimiento suficiente en la materia y principalmente si no sabe bien a dónde (o quiénes) acudir para tener mayores datos que permitan dilucidar la cuestión en debate.
En el mundo entero existen diversos portales que se dedican netamente a realizar el “fact checking”, con profesionales -en su mayoría periodistas o gente vinculada a la comunicación- que dedican todo su tiempo a comprobar qué es verdad y que no. Tenemos el caso de Chequeado de Argentina, uno de los sitios más reconocidos a nivel regional, así como Verificado.
En Paraguay, tenemos el caso puntual de El Surtidor que habilitó hace varios meses su sección “La Precisa” donde se encargan de chequear información vinculada al COVID-19 y todo lo que se relaciona con el tema.
Las agencias de noticias también poseen espacios exclusivos para el fact checking, como es el caso de EFE y AFP que han habilitado páginas diferenciadas para ir difundiendo sus resultados en cuanto al proceso de verificar información.//DIARIO HOY
Algunos de los sitios destacados en este ámbito son:
agenciaocote.com/proyectos/factica
newtral.es/zona-verificacion/fact-check
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay