HERMANOS LUZKO GRABARON SU OBRA “ELISA” CON LA OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional grabó la obra “Elisa”, de Nancy y Daniel Luzko, con la participación de ambos autores, ella como solista de piano, y él como director de orquesta.


La obra completa, originalmente para ballet, será editada en dos discos y cuenta con el apoyo del Fondec.
La grabación se realizó del 19 al 30 de junio en el local de la Sinfónica Nacional, y con la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura.

El Ballet Municipal hizo el encargo de escribir la obra, que está compuesta de dos actos con 42 escenas. El ballet “Elisa” o “Madame Lynch” fue puesto en escena por primera vez en Asunción el 10 de octubre de 2010 con más de veinte funciones de mucho éxito. Las mismas fueron para el público en general y así también para colegios y academias de danza locales. Este año el Ballet Municipal inició su temporada con la reposición de la obra, presentando diez funciones, lo que motivó a realizar la grabación.

La obra será editada en dos discos cuya grabación estuvo a cargo de Spirit and Sound de Sergio Cuquejo. Estará a disposición de bailarines para su puesta en escena. También se busca que la grabación despierte el interés en orquestas de otros países como parte de un repertorio exigente.

La obra trata sobre la vida de Madame Elisa Alicia Lynch. “La obra tiene un carácter muy apasionado que muestra el desarrollo del amor en la primera parte, y la tragedia de la guerra, en la segunda”, habían dicho Nancy y Daniel Luzko en una entrevista con este diario, en ocasión del estreno de la obra, en 2010.

Daniel Luzko ya tenía proyectado escribir una ópera sobre Lynch unos años antes de que surgiera la propuesta del ballet. Nancy supo unir sus pasiones en la danza y la música en esta obra que comparte con su hermano. La escribieron como una manera de sumarse a los festejos del Bicentenario. Se estrenó en octubre de 2010, pero fue nuevamente representada en varias ocasiones en el año siguiente.

La obra fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y de interés educativo por el Ministerio de Educación. FUENTE: ABC COLOR



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!