El mundo médico está en alerta por la detección de hepatitis aguda infantil en Estados Unidos y Europa. La ciencia se encuentra a oscuras sobre el origen, pero las medidas higiénicas de “toda la vida” son las únicas que funcionan contra esta y otras enfermedades.
La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, conversó con el canal Gen acerca de la nueva hepatitis aguda que se reporta en Europa y en Estados Unidos, pero cuyas causas y orígenes se desconocen, más allá de las hipótesis que surgen.
Ictericia en la fase inicial, fiebre e inapetencia a ciertas comidas son algunos de los síntomas que deben llamar la atención de los padres y de los médicos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Desafortunadamente una de las primeras señales, la ictericia (tono amarillento de la piel), no es tan fácil de detectar, según explicó la doctora, aunque sostuvo que algunos se percatan.
Reconoció que el mundo científico está a oscuras en cuanto al origen y a las formas de transmisión de la hepatitis aguda y aunque hubo sospechas cde asos asociados al adenovirus, finalmente nada se pudo demostrar a través de los estudios.
No obstante, las medidas higiénicas de “toda la vida” y que siempre funcionaron con este tipo de enfermedades son:
El lavado frecuente de manos
El lavado exhaustivo y con ahínco de las frutas y verduras
De los pacientes diagnosticados en Europa, el 10 % fue sometido a un trasplante, debido a la gravedad del cuadro. En Paraguay no existe ningún caso sospechoso, pero sí una alerta médica ante una eventual llegada.