HELADAS FUNDIERON EL 50% DEL MAÍZ ZAFRIÑA EN EL NORDESTE DE ITAPÚA




La dura sequía que azotó al departamento provocó que el cultivo de maíz zafriña se realice de manera tardía por lo que las heladas que llegaron la semana pasada golpearon duramente las parcelas del nordeste que aún se encontraban en pleno llenado de granos. 

Según detalló el Ingeniero de la Cooperativa Naranjito, Edvaldo Schmitz en el programa Iris con la Gente de Conexión Radio, las parcelas que se encontraban más avanzadas no presentarán mayores pérdidas pero las que se encontraban en una etapa intermedia tendrán una pérdida de casi el 100% del cultivo.

Es otro golpe para el sector productivo ya que las esperanzas de una recuperación económica para el productor  estaban puestas en el maíz que presenta un récord histórico de cotización tras la sequía de verano que destruyó la cosecha de soja

Por otra parte el panorama no está a favor para el sector productivo ya que los costos de producción se han duplicado a consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, dos de los principales productores de semillas y fertilizantes nitrogenados.

Aun queda esperanza para los productores que apostaron al trigo que viene con una cotización en alza por el mismo fenómeno de la guerra.

La helada también tendrá un impacto en la producción lechera ya que las pasturas fueron destruidas con las bajas temperaturas y al no haber silaje por la sequía de verano los costos de producción se fueron por las nubes poniendo en jaque el mantenimiento de los tambos.

 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!