HABILITACIÓN DE PLAYAS DE ENCARNACIÓN DEPENDERÁ DE MEJORA EN INDICADORES DE COVID-19





La habilitación de las tres playas de Encarnación dependerá de tener mejores indicadores epidemiológicos de covid-19, debido al aumento de casos registrados en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  (MSPBS) informó que el protocolo para las playas de Encarnación ya fue aprobado, pero su implementación dependerá de mejores indicadores epidemiológicos de coronavirus.

El protocolo para la habilitación de las playas de Encarnación, a orillas del río Paraná, ya está aprobado por la cartera sanitaria, sin embargo, el momento de su implementación es la que está en discusión.

El viceministro Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, explicó que considerando los actuales indicadores epidemiológicos del departamento de Itapúa se analizará el comportamiento de la epidemia en la zona para aprobar la implementación del protocolo.

El departamento de Itapúa es actualmente la tercera región con mayor cantidad de casos de covid-19 en el país, luego de Central y Asunción.

Borba indicó que es fundamental trabajar en conjunto y tener un compromiso de multisectorial en Encarnación para tener un verano seguro a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Más allá que en la última semana, Itapúa tuvo un leve descenso, durante tres semanas tuvo un aumento importante de casos, entonces lo que se evaluará será el momento en que se implementará el protocolo sanitario”, expresó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay anticipó que se evaluará durante una o dos semanas más el comportamiento del virus en la zona y de acuerdo a eso se implementará ese protocolo para habilitar las tres playas de Encarnación, que se estima pueda ser para el mes de diciembre.

Burbuja social en las playas de Encarnación

El intendente de Encarnación, Luis Yd, presentó al ministro Julio Mazzoleni el protocolo elaborado por la comuna conocido como “Burbuja social en las playas”, para recibir a los turistas en las playas de la ciudad.

De acuerdo a la socialización del documento, se pretende crear espacios para las familias con un distanciamiento de 6 metros cada uno, el registro de las personas que ingresen a las unidades turísticas por los accesos autorizados, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas.

Las burbujas están diseñadas para grupos de dos, tres, cuatro y 10 personas que quieran ingresar a las playas, cuyas alternativas serán previo agendamiento a través de una plataforma que será lanzada en los próximos días y mediante el registro en los accesos principales, dependiendo de la disponibilidad del lugar, informaron desde el MSPBS.

“Básicamente se trata de que el uso de las playas esté formalizado, que se puedan cumplir las medidas preventivas con el acompañamiento de la policía municipal sanitaria, la policía ambiental, la policía nacional y las fuerzas armadas, quienes conjuntamente se encargarán de hacer los controles y el cumplimiento estricto del protocolo”, refirió el intendente.

Habilitación de balnearios

Por otra parte, el viceministro Borba adelantó que también se trabajó en protocolos para balnearios, esto se hizo en conjunto con la Senatur.

“Lo importante es evitar la aglomeración de personas que no sean del mismo núcleo familiar o social. Hay un límite de personas para cada establecimiento como en el casos ade hoteles y hostales”, precisó.

Recomendó que si se está dentro de tu núcleo y al aire libre no es necesario el uso de tapabocas, pero sí se está con otras personas que no pertenecen al entorno social, se deberá utilizar mascarilla. El barbijo no se usa al ingresar al agua

“Se pide la conciencia de la gente de no ingerir bebida alcohólica, ya que las personas se relajan con el consumo de alcohol, y ese es el momento cuando suceden las complicaciones”, señaló el viceministro Julio Borba.// Fuente; IP










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!