GUARANÍ MOSTRÓ MAYOR FORTALEZA ANTE EL DÓLAR FRENTE A DEMÁS DIVISAS

El dólar en Paraguay sobrepasó los lími­tes esperados por todas las entidades, locales e internacionales, y se asomó a los G. 5.900, históricos, en el mercado de cambios mino­rista, mientras que en el mercado interbancario este superó los G. 5.950, incluso. Sin embargo, a pesar de esta fuerte tendencia de alza regional, el guaraní demos­tró ser la moneda más fuerte de Latinoamérica, ya que se devalúo solo 5,4%.

En tanto, el peso argen­tino registró una pérdida de 124,4%y el real, una caída de 24,14% ante el dólar, mientras que el peso uruguayo perdió 16,28%, seguido del peso chi­leno, en un 8,27%, según señaló el analista económico Fede­rico Callizo, de Investor Casa de Bolsa, en base a los datos de Bloomberg Dollar Spot Index. La cotización que se marca en las pizarras de las principales casas de cambio, en el último día hábil de setiembre, se pro­media en G. 5.855, mientras que las pizarras interbancaria oscilan entre G. 5.900 y 5.860, ya al arranque del primer día de octubre del 2018.

El 26 de setiembre pasado, la Reserva Federal de Esta­dos Unidos (FED), como era lo esperado por los mercados, aumentó la tasa de interés a un rango de 2,00 – 2,25%, y se prevé un aumento más de las tasas este año y tres aumen­tos en el 2019.

A mediados del mes pasado, el banco Itaú, para su informe mensual macro Latam, ajustó su proyección de tipo de cam­bio a G. 5.950 por dólar para fin de 2018 (desde 5.800 pre­viamente). Para el 2019 los analistas del banco prevén que el dólar en Paraguay se mantendrá estable en térmi­nos reales (G. 6.100 por dólar).

En cuanto a la percepción del mercado interno, en la última encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos, con referencia a la evolución del tipo de cambio, aumentaron sus expectativas, tanto a corto como a largo plazo. Para octu­bre se espera que el dólar se ubique en G. 5.860. Para fines del 2018 y 2019, los agentes eco­nómicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 5.900 y G. 5.931 respectivamente. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!