Una llamativa ecuación es que utilizó la Entidad Binacional Yacyretá a la hora de firmar un millonario contrato con una empresa de transporte para el traslado de estudiantes universitarios desde Gral. Delgado hasta Coronel Bogado y Encarnación.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=fo5hZuOn6F0&feature=youtu.be]
En principio unos 180 estudiantes estaban debidamente organizados en conjunto con las autoridades municipales y habían solicitado a la Binacional un aporte de Gs. 150 millones para solventar el costo del transporte para la totalidad de los universitarios en 4 ómnibus y por 10 meses.
Llamativamente, en plena gestión la EBY decidió beneficiar a un grupo de 40 «privilegiados» y excluir a los 140 restantes sin explicación alguna. Hasta el momento se desconocen cuáles fueron los parámetros de selección de estudiantes ni quien fue la persona encargada de realizar tal selección.
Si todo esto de por sí ya es bastante raro, más raro es el millonario contrato que firmó la EBY con la empresa de transporte donde viajan únicamente 30 estudiantes por día, según explicó el Intendente Municipal Lic. Florentín Benítez, que también agregó que el mencionado contrato sería por aproximadamente Gs. 220 millones, 70 millones más de lo que se necesitaba para beneficiar a los 180 estudiantes como estaba estipulado en un principio.
«Estas son las cosas que hacen trabajar mal a las instituciones del Estado haciéndole más caso a los famosos hurreros, no le hacen caso a los universitarios pero sí a estos hurreros», denunció el Intendente.
Mientras tanto, 142 estudiantes universitarios de General Delgado continúan aguardando que la Entidad Binacional Yacyretá cumpla con el compromiso asumido de desembolsar el dinero para el pago de transporte que lo trasladen desde su distrito hasta las diferentes universidades de Coronel Bogado y Encarnación respectivamente.
Tras esta extraña «maniobra», los estudiantes que pertenecen en su gran mayoría a comunidades rurales y viajan en los turnos mañana y noche, siguen excluidos de la lista de beneficiarios
Estos deben de pagar diariamente sus respectivos pasajes para viajar hasta casi 100 km para acceder a una formación universitaria, el costo de viajar fácilmente podría alcanzar los 600.000 Gs. mensuales por alumno que en gran manera es absorbido por la Municipalidad.
A tres meses de la última reunión que mantuvieron los estudiantes con las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, no hay ninguna respuesta y mucho menos una solución a este tema que margina a estos jóvenes de sus planes.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay