GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO ACUERDAN CRONOGRAMA DE IMPORTACIÓN DE CARNE



El Gobierno y representantes del sector privado analizaron la situación del mercado cárnico y acordaron trabajar de manera conjunta en la elaboración de un cronograma de importación de carne, con el objetivo de evitar fluctuaciones en los precios y asegurar valores accesibles para los consumidores.

El tema fue abordado durante una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, ministros del Poder Ejecutivo y directivos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). En el encuentro se planteó la posibilidad de calendarizar importaciones mediante cupos, definidos en función de la oferta local y la demanda del mercado interno.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que desde el Gobierno se impulsarán incentivos para facilitar la importación de carne, principalmente a través de la simplificación de trámites administrativos. Indicó además que estas medidas se enmarcan en una planificación orientada a dar estabilidad a los precios.

Por su parte, el presidente de la CPC y gerente del Frigorífico Chortitzer, Randy Ross, explicó que el sector propondrá un cronograma anual de importaciones con cupos específicos para los frigoríficos. “Se trata de una planificación anual que permitirá a las empresas, que cuentan con la logística necesaria, importar carne y contribuir a la estabilidad de los precios en el mercado local”, afirmó tras la reunión.

Según se informó, el principal corte que será atendido mediante este mecanismo es el de la costilla. Desde la cámara del sector cárnico se evaluarán los niveles de faena y la oferta de carne importada, principalmente desde Brasil, a fin de recomendar o no la habilitación de cupos en determinados períodos.

Desde el Ejecutivo destacaron que el trabajo conjunto con el sector privado apunta a dar respuesta a cuestiones estructurales vinculadas al precio de la carne. En ese sentido, el ministro Giménez recordó que hacia finales de 2025 los cortes cárnicos registraron un aumento promedio del 12 por ciento.

Consultado sobre el informe de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), que señala que el 70 por ciento de la producción cárnica se concentra en tres empresas frigoríficas, el titular del MIC afirmó que, por el momento, no se observan prácticas anticompetitivas derivadas de esa situación.

No obstante, indicó que la Conacom continuará monitoreando el comportamiento de las principales empresas del sector. Giménez reiteró que el modelo económico del país se basa en el libre mercado, acompañado por instituciones encargadas de velar por la competencia y el equilibrio entre los distintos actores de la cadena productiva.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!