GOBIERNO PROPONE AUMENTO DEL 12% PARA 80.000 DOCENTES


El Gobierno Nacional presentó este lunes una nueva propuesta al sector docente en torno al reclamo de reajuste salarial, que consiste en un aumento del 12 por ciento a ser aplicado desde enero del 2018, en un plazo de cuatro años. El beneficio llegaría a unos 80.000 docentes.

El anuncio fue dado a conocer en la tarde de este lunes en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, tras la reunión que mantuvo el ministro de Educación, Enrique Riera, con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Riera comentó que el único requisito exigido por el Ejecutivo será el de la “capacitación permanente y la evaluación de desempeño”.

El planteamiento prevé beneficiar al 100 por ciento de los educadores paraguayos y funcionarios del Ministerio de Educación, con un 12 por ciento de incremento en un plazo de cuatro años, es decir tendrán un aumento automático y progresivo anual hasta llegar a 3 millones de guaraníes más inflación, dando cumplimiento a la carrera profesional docente.

“Por primera vez en 16 años desde la vigencia del Estatuto del Educador se podrá llegar al salario básico profesional, lucha largamente acariciada”, indicó Riera.

Con esta medida el Gobierno prevé brindar “una jubilación digna” a los maestros, de dos millones pasarán a cobrar tres millones en cuatro años. “Son 79 millones de dólares más para la educación que serán incluidos en el proyecto de ley del presupuesto 2018, recortando otras obras de inversión”, manifestó al respecto.

La propuesta será enviada a los gremios docentes esperando una respuesta favorable que permita concretar un acuerdo con el sector y de esa forma desactivar cualquier tipo de medida de fuerza.

El secretario de Estado explicó que el plazo originalmente establecido era de cinco años, sin embargo en caso de aprobarse sería de cuatro años. “El presidente de la República decidió cortar otros planes de inversión, se tendrá que dejar de construir algunas casas o puentes, pero se decidió apostar al capital humano y cumplir con esta lucha largamente acariciada”, mencionó.

Afirmó que el acuerdo “pretende lograr la paz” y que los alumnos puedan continuar su proceso educativo sin interrupciones, evitando recurrir a ningún tipo de movilización en los próximos cuatro años.

FEP reconoce que propuesta es “bastante alentadora”

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Silvio Piris reconoció que “la propuesta es bastante alentadora, quizás no llene las expectativas pero se acerca a la misma”.

Piris informó que este martes se estarán reuniendo con los demás gremios para analizar el tema y dar a conocer la postura.

“Creo que es factible, es la muestra de una buena predisposición por parte del Gobierno pero vamos a estar analizando y dar a conocer una decisión”, explicó en declaraciones a la 970 AM.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!