Hacienda hizo llegar ayer su propuesta completa a gremios empresariales. Además de reajustes, proyecta gravar importación de coches usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%.
En el marco de la reforma tributaria, los aumentos en las tasas para el alcohol, las gaseosas y el tabaco, finalmente, no son los únicos cambios que propone el Gobierno en el régimen del impuesto selectivo al consumo (ISC).
En el documento que fue enviado ayer a los distintos gremios empresariales que forman parte de la Comisión Técnica Tributaria se expone una serie de reajustes y hasta creación de tributos para sectores hoy exentos.
En ese sentido, el proyecto habla de un gravamen máximo del 10% por las importaciones de automóviles usados, motocicletas, vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, embarcaciones y aeronaves. Actualmente, estos productos están gravados por el impuesto al valor agregado (IVA), pero en los casos de venta en el mercado local.
La propuesta del Ejecutivo también plantea incremento en las tasas. Por ejemplo, el arancel tope para la importación de celulares pasa del 1% al 3% y de los perfumes del 5% al 8%, entre otros.
En cuanto a las bebidas, propone que las gaseosas pasen de un máximo del 5% al 8%, las cervezas del 9% al 15% y el tabaco del 22% al 35% (ver la infografía).
El sector empresarial tomó esta propuesta con mucha sorpresa y teme que el consumo se vea afectado si es que esto es aprobado vía ley, lo que puede terminar por afectar miles de puestos de trabajo.
En ocasión de la reunión de la Comisión Tributaria, la cartera había informado que daría a conocer las tasas finales una vez concluido el estudio de la reforma y ese estudio sea plasmado en un proyecto de ley.
Prórroga. El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, remarcó ayer que esta propuesta debe ser analizada detalladamente para que la redacción final sea clara y no deje lugar a dudas, sobre todo teniendo en cuenta que también se analiza que la evasión sea considerada delito precedente de lavado de dinero.
El empresario señaló que, atendiendo la coyuntura actual de desaceleración, no se puede tratar a las “tontas y locas” incrementos impositivos sin un profundo análisis. Por esto, insistió en que el Ejecutivo dialogue con el Congreso para ampliar por tres semanas más el plazo acordado para la presentación del proyecto de reforma.
Añadió que aparte del ISC, otro tema importante que falta debatir es la devolución del IVA a los agroexportadores.
Hay acuerdos en renta y en mantener las tasas del IVA
El pleno de la Comisión Tributaria reunido este jueves sí logró llegar a un acuerdo sobre los impuestos a la renta personal y empresarial (IRP e IRE), y sobre mantener las tasas diferenciadas en el IVA.
En cuanto al IRP, se acordó mantener las deducciones como en la actualidad, con la salvedad de la compra de acciones e inmuebles, en cuyos casos los contribuyentes podrán deducir solo en un 50% al momento de la compra y otro 50% al momento de la venta.
Con respecto al IRE, se consensuó la unificación del Iracis con el Iragro bajo un solo impuesto, mientras que se decidió crear el impuesto a los dividendos (IDI) para gravar el reparto de utilidades entre accionistas de empresas.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay