GOBIERNO INCAUTÓ 5 MILLONES DE CAJETILLAS DE CIGARRILLOS TRAS MEGAOPERATIVO ANTICONTRABANDO

Más de cinco millones de cajetillas de cigarrillos, además de productos de electrónica, fueron incautados por el Gobierno Nacional mediante un megaoperativo anticontrabando realizado desde ayer en siete puertos clandestinos ubicados en la ribera del río Paraná, en la zona de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

El coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster afirmó que nunca se ha hecho en el país este tipo de procedimiento y consideró “histórica” la cantidad de productos incautados.

Fúster afirmó que tras 17 horas de trabajo se realizaron siete allanamientos simultáneos de puertos clandestinos y cinco depósitos, donde se procedió a la detención de 20 personas y la incautación de 30 embarcaciones, más de 19 vehículos de pequeño y gran porte, además de los cinco millones de cajetillas de cigarrillos y cajas conteniendo productos electrónicos, entre otros.

El procedimiento contó con el apoyo de 70 hombres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tres fiscales y 16 funcionarios del Ministerio Público de la ciudad de Asunción.

“El código aduanero contempla que los productos que salen del país se deben hacer desde la zona primaria y no en lugares no habilitados, por lo que son productos que estaban evadiendo impuestos”, resaltó.

Sostuvo que no se descarta la complicidad de funcionarios del Estado como la Armada Nacional, la Policía Nacional, el Departamento de Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Penosamente debo decir que existen muchas instituciones contaminadas que en sus narices se realizaban este tipo de hechos y no han hecho absolutamente nada para evitarlos”, recalcó.

“Estamos para servir a la gente y debemos proteger el empleo de la gente porque sabemos que el contrabando lo primero que genera es el desempleo, este tipo de hechos punibles se da casi ya de forma rutinaria en esta zona y otras del país”, añadió.

A su turno la fiscal Estefanía González, aseguró que los detenidos en la próximas horas serán imputados y trasladados hasta la capital del país.

“Hasta la fecha ellos aún no declararon pero tendrán la oportunidad de hacerlo ante el Ministerio Público junto con sus abogados. En primera instancia serán imputados por contrabando pero tampoco se descarta que la imputación se amplíe posteriormente en evasión, complicidad, entre otros”, reconoció.

Finalizó destacando que todo lo incautado queda a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya que así contempla el código aduanero. “Ellos deben realizar un sumario administrativo y nosotros nos encargamos del área penal que es la imputación”, concluyó.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!