GOBIERNO EVALÚA POSIBILIDAD DE LEVANTAR LA EMERGENCIA SANITARIA TRAS DOS AÑOS



El Gobierno evalúa la posibilidad de terminar con el estado de emergencia sanitaria, atendiendo a la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace nueve semanas con la disminución en la cantidad de positivos, fallecidos y personas internadas en terapia intensiva por la enfermedad.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que el 18 de abril se estaría dando un anuncio al respecto, tras completar los 45 días de disminución sostenida de casos.

Si bien no quiso confirmar si efectivamente se estaría derogando la Ley de Emergencia Sanitaria, explicó que están analizando dicha posibilidad y que “las perspectivas son buenas y es muy probable que demos vuelta de página”, afirmó este viernes en conversación con la radioemisora 730 AM.

De darse esta situación, Paraguay estaría terminando con el estado de emergencia sanitaria decretado en marzo del 2020 y con ello, el uso del tapabocas dejaría de ser obligatorio.

Consultado sobre el tema, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, admitió que dicha posibilidad se está discutiendo con el Ministerio de Salud, principalmente con el equipo jurídico.

Sostuvo que la situación de emergencia sanitaria no es tal, es algo conversable y lo que están analizando es la afectación de la ley, en términos jurídicos. “Esa es la discusión que continúa y esperemos que se cierre en los próximos días”, remarcó este viernes durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud.

Indicó que el Paraguay está saliendo de una ola muy importante, haciendo alusión al Ómicron y entrando a un periodo de meseta epidemiológica.

Si bien la cobertura de vacunación no es óptima en comparación a otros países de la región, es prácticamente el doble de lo que se tenía con la variante Delta.

“No tenemos en el horizonte epidemiológico una nueva variante de preocupación que esté asomando y creemos que es un momento epidemiológico interesante para dar ese paso”, indicó.

En cuanto al uso del tapabocas, el alto funcionario del Ministerio de Salud considera necesario abocarse a su uso inteligente, atendiendo a la disminución sostenida de casos de coronavirus que experimenta el país. Sobre el punto, mencionó que a nivel institucional siguen estudiando cuándo sería conveniente utilizarlo y cuándo el aporte es mínimo.

Queremos salir ya con las respuestas, no solamente eliminar la Ley de Tapabocas sino tener las recomendaciones bien hechas respecto a eso”, alegó finalmente.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!