GOBIERNO ESTABLECE MECANISMO RÁPIDO PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS


En conferencia de prensa llevada adelante por el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, y la Sra. Carmen Marín Rodríguez, Viceministra de Subsecretaría de Estado de economía, se anunció un mecanismo rápido y simplificado para compras de medicamentos para pacientes con COVID-19 en UTI. La Viceministra Marín expuso que se proveerá mecanismos para simplificar compra en hospitales respiratorios, así como la asistencia directa a pacientes y sus familiares en casos que se requieran.

Por otra parte, el Dr. Julio Rolón manifestó que se prevé 30 mil ampollas de Atracurio a partir de este jueves y para el fin de semana unas 300 mil dosis de Midazolan. “Esta provisión es parte del proceso que venimos haciendo. Lastimosamente, en el mundo entero, hay una baja disponibilidad de ciertos medicamentos”, manifestó.

El Ministerio de Salud, a lo largo de esta pandemia, ha venido realizando las gestiones para que los pacientes sean atendidos como corresponde. Implementando estas medidas para el gerenciamiento de los hospitales y para que los familiares reciban esa ayuda, en el marco de la atención de los pacientes con COVID-19 en las terapias intensivas.

“Se van a implementar herramientas administrativas en el caso de producirse brechas en el marco de la pandemia. El MSP jamás ha dejado de arbitrar mecanismos para encontrar las respuestas y soluciones a todos los problemas que se van presentando. No vamos a descansar hasta tener lo que necesita”, enfatizó Rolón.

El Viceministro Rolón hizo un llamado a la calma, pues si bien existen dificultades, insta a utilizar las instancias correspondientes. Igualmente, hizo un pedido especial a los colegas médicos que tienen dudas, que se acerquen a la administración central para ver todo procesos y que se acerquen a sus directores.

“En el INERAM, contamos con Atracurio y Midazolan (el fin de semana). De esos hospitales no puede salir una receta de 30 ampollas de Atracurio ni 30 ampollas de Midazolan. Las familias y su sufrimiento no deben ser una oportunidad para buscar protagonismo”, remarcó.

Precios de los medicamentos en el sector privado

DINAVISA es la encargada de regular los precios, el equipo está trabajando, en el marco de la Ley N° 1.119. En el caso del Atracurio, se contactó con Argentina para comprar y también en otros países. Los volúmenes de las compras del Ministerio son absolutamente superiores en relación al sector privado.

“Se establecerán criterios de priorización para asistencia directa para que cada familiar pueda recibir recursos. La ayuda a pacientes con COVI-19 en las UTI va a consistir en cubrir costos de insumos y medicamentos que el Ministerio debe normalmente proveer y no está pudiendo por el contexto nacional e internacional. Será en cheque o en efectivo, mediante estudio detallado de la condición y situación del paciente”, dijo el Dr. Rolón.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!