GOBIERNO DE ABDO SEGUIRÁ CON LAS DEUDAS MIENTRAS NO SE AVANCE EN LA REFORMA, AFIRMAN


El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que el gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, seguirá recurriendo al endeudamiento en lo que resta de su mandato tras alegar que los niveles de préstamos que fueron contraídos no solo durante la pandemia por el COVID-19, se encuentran sostenibles.

“Las deudas están en niveles sostenibles, se encuentran en el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), acá es importante analizar otras cuestiones como la capacidad de pago. Se tuvo que tomar una deuda de 1.600 millones de dólares a mediados de año ante esta situación que nadie buscó, que nadie esperó fue lo mismo que hicieron todos los países del mundo, Paraguay sigue siendo el país con una menor relación deuda-PIB en la región, sigue siendo el país donde menos creció la deuda este año. Claramente el ritmo de crecimiento no será lo mismo en este año, esta situación nos obligó a tomar lo que teníamos pensado hacerlo en 3 años, pero salimos de está senda por esta coyuntura”, sostuvo.

“El endeudamiento es una vía de financiamiento”

En el inicio del mandato de Abdo Benítez, la deuda externa ascendía aproximadamente a 8.000 millones de dólares y actualmente se encuentra a 11.000 millones de dólares en materia de endeudamiento público.

“Más que mirar el tope miramos la necesidad de financiamiento de ciertas acciones para el año que viene, planteamos un límite en materia de déficit fiscal de 4%, un compromiso de volver a los porcentajes establecidos en la regla fiscal a más tardar para el 2024. El endeudamiento es una vía de financiamiento del Estado mientras no avancemos en la propuestas de reforma”, comentó.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron a través de una entrevista en el programa “La Nueva República”, emitida por el canal GEN. Al respecto el funcionario de Estado, manifestó que el Ejecutivo, tiene la intención de presentar un proyecto nuevo de ley de la Responsabilidad Fiscal, en donde asumirá un compromiso «en cuanto a la deuda, el crecimiento del gasto corriente y la vuelta de los niveles de la regla fiscal”, dijo. Fuente: LN







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!