GOBIERNO CONVOCARÁ A TODOS LOS SECTORES PARA APORTAR A REVISIÓN DEL TRATADO DE ITAIPU, INDICÓ ASESOR

El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, señaló que mañana miércoles asumirá el nuevo canciller y desde el Gobierno se impulsará una convocatoria a todos los sectores para aportar a la renegociaciones por Itaipu en el 2023.

Centurión indicó que es una instrucción del presidente Mario Abdo la de “involucrar a las mejores mentes, hombres y mujeres” para acompañar este proceso y “podamos tener la reivindicación que necesita nuestro país”.

A su salida del Palacio de Gobierno, este martes por la tarde, Centurión indicó que mañana miércoles se espera la toma de posesión del nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

El nuevo canciller tiene como primera instrucción ajustar todos los detalles para convocar a una reunión con autoridades diplomáticas del país en donde se solicitará la anulación del acuerdo.

Centurión expresó que el Paraguay recurrirá al Art. 22 del Tratado y solicitará al Brasil la nulidad del acta bilateral firmado en mayo.

El asesor reconoció que la firma de esta medida, que dejaba asentado un cronograma para la contratación de energía, desencadenó una crisis política. Finalmente el presidente “tomó las decisiones que se deben tomar” solicitando la nulidad del documento y la renuncia de todos los actores involucrados en el documentos.

Es así que ayer lunes se conoció la renuncia del canciller Luis Castiglioni, el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, el embajador en Brasil, Hugo Saguier, y el director de Itaipu, José Alberto Alderete.

Centurión indicó que el jefe de Estado se encuentra analizando distintos perfiles para que estos cargos sean ocupados por personas altamente técnicas.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!