GOBERNADOR RECHAZA INCLUSIÓN DE GASTOS SOCIOAMBIENTALES DE HIDROELÉCTRICA AL PGN


El Gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmako manifestó una postura en contra de la inclusión de fondos conocidos como “Gastos Socioambientales”, de las Hidroeléctricas al Presupuesto General de Gastos de la Nación, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos relacionados al interés por parte de algunos parlamentarios de concretar dicha intención. 

En un manifiesto oficial la primera autoridad departamental ha expresado lo siguiente: 

Rechazó los actos de carácter inconstitucional y resaltó la importancia que tienen para el Departamento de Itapúa los Tratados Internacionales que son la base jurídica de las dos Entidades Binacionales más importantes de nuestro país. 

Mediante los convenios de cooperación entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa se implementan varios Proyectos y Programas que permiten la atención integral de los habitantes del VII Departamento.

Como ejemplo de la cooperación de la EBY corresponde mencionar:

  • El Programa Plataforma Social Ñemity, destinado al apoyo de pequeños y medianos productores, con el fin de contribuir con el cultivo de productos agrícolas de autoconsumo y renta, lo cual busca brindar soberanía alimentaria y la posibilidad de mejorar el ingreso económico de los pequeños productores de los 30 distritos.
  • El mejoramiento del sistema de salud mediante el cual se apoya la gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, específicamente en el Hospital Regional de Encarnación, el Centro Oftalmológico María Auxiliadora, el Centro de Salud en Carmen del Paraná y otros Puestos de Salud.
  • El Programas de Becas Universitarias que beneficia a más de 1.300 jóvenes.
  • La dotación de mobiliarios completos para instituciones educativas. 
  • El apoyo a la Gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Convenio entre la Gobernación y la EBY, destinado a asegurar el servicio educativo a niños, niñas, jóvenes y adultos, para garantizar el pago a los Docentes, Técnicos, Funcionarios Administrativos y Personal de Limpieza, que prestan servicios para el MEC. 
  • La inversión en infraestructura y equipamiento beneficiando a sectores y asociaciones.
  • La donación de ambulancias para hospitales y patrulleras para la Policía Nacional que prestan servicios en el VII Departamento.
  • La entrega de aportes a varios municipios del Departamento de Itapúa.
  • La entrega de víveres para los habitantes de los reasentamientos de la EBY, el apoyo a los Bomberos Voluntarios y a las iniciativas sociales, como, por ejemplo: el Albergue para mujeres víctimas de violencia.

Considero que sin el apoyo de la EBY la Gobernación de Itapúa no podría atender las múltiples necesidades, teniendo en cuenta el Presupuesto que se administra anualmente. La atención de la EBY a los pedidos que realiza la Gobernación, se constituye en uno de los pocos logros obtenidos en el marco de la descentralización.

Las Municipalidades, los Consejos Departamentales, la Gobernación de Itapúa y otras instituciones, no podrían brindar la ayuda social que requieren numerosas familias en estado de vulnerabilidad socioeconómica si no fuese por la inversión que efectúa la EBY. Las instituciones que reciben aportes económicos, realizan las rendiciones de cuentas y están sujetas al cumplimiento de las normativas vigentes para transparentar la gestión.

Itapúa se constituye en el Departamento con mayor superficie inundada por la construcción del embalse de la Represa de Yacyretá, por lo tanto, requiere de una atención constante en el ámbito económico, ambiental y social para mitigar el impacto de las afectaciones producidas por el embalse. 

Por lo expuesto, rechazó la intención de incluir los fondos de los Recursos Genuinos de las Hidroeléctricas al Presupuesto General de Gastos de la Nación.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!