GOBERNADOR PRESENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2023 A LA JUNTA DPTAL.





Durante este lunes, el Gobernador de Itapúa, Don Christian Brunaga participó de la sesión ordinaria de la Junta Departamental. Allí expuso que la administración institucional se proyecta con el firme propósito de seguir implementando el Plan de Desarrollo Departamental, enfocado en el eje social, económico y ambiental, articulando estrategias para generar oportunidades en todos los ámbitos y consecuentemente mejorar la calidad de vida de las familias itapuenses.

La política fiscal local apunta a la reactivación de la economía regional afectada gravemente por la pandemia del COVID-19.

El Gobernador desea poder responder a la mayor cantidad de pedidos de los 30 distritos y para ello la participación de la Junta Departamental es importante. El mismo significó que el principal pedido de las familias es el de sistema de provisión de agua potable.

A continuación un resumen de los principales focos de inversión previstas desde la Gobernación de Itapúa:

Educación:

Para el Ejercicio Fiscal 2023 y a fin de contribuir al fortalecimiento de la Educación y mejorar la calidad educativa de los niños del Séptimo Departamento, se implementan acciones dentro de los programas de alimentación escolar, que incluyen la Merienda y Almuerzo en instituciones educativas de gestión oficial de Itapúa. En este sentido, a fin de mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios, se destinan montos a construcciones, ampliaciones o refacciones de mayor urgencia dentro de las mismas, también se buscará equiparlas con mobiliarios, para una mayor comodidad de los estudiantes, los jóvenes acceden a aportes económicos para seguir sus estudios universitarios.

Salud:

En el área de la Salud, han trabajado institucionalmente en las cuestiones más sensibles afectadas por la emergencia del COVID-19, y se busca continuar fortaleciendo el Sistema de Salud Pública. Así también, la ejecución de acciones para el seguimiento al proceso de descentralización de los 30 distritos de Itapúa para el fortalecimiento organizacional y asesoría para rendición de cuentas, cobertura médica primaria y gratuidad de los servicios, acceso a agua potable, con el objetivo de beneficiar a la población itapuense.

Estas actividades contemplan: atención médica, odontológica y entrega de medicamentos en los distritos, asistencia a personas de escasos recursos con estudios especializados, análisis clínicos y laboratoriales, construcciones de pozos artesianos a través de Comisiones y la ayuda con aportes a los Consejos locales, a las Unidades Sanitarias y al Consejo Regional de Salud para gastos de fortalecimiento de los hospitales cabeceras del Departamento.

Existe una importante inversión prevista para construir más Unidades de Salud Familiar en Itapúa, así como refacciones y adecuaciones del edificio de la Ex Facultad de Medicina en el predio del Hospital Regional de Encarnación para los diferentes servicios de internación de especialidades varias, construcción del área pediátrica ambulatoria, vacunatorio y el área de Formación de Servicio de Kinesiología.

Obras:

En el ámbito de obras, para el presupuesto del año 2023, referente al mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales; y Pavimentos de tipo asfáltico y empedrados se decidió aumentar un 5% dado que estas obras viales permiten a los beneficiados la conexión con las zonas urbanas acortando los tiempos de tránsito y abaratando sus costos.

También se ha optado por fortalecer el apoyo económico y logístico para construcción de sistemas de agua potable, dándole una inyección de Gs. 1.500.000.000, tomando como referencia la necesidad respaldada en la cantidad de pedidos que ingresaron en el periodo 2021-2022, notándose la falta del líquido vital que vincula con la mayor cantidad de ítems del Plan Nacional de desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible. Esto permitirá llegar a gran parte de la población más necesitada.

La construcción de espacios públicos es de gran importancia, permitiendo la ejecución de una variedad de obras que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad y atender los pedidos de plazas, parques, polideportivos y otros.

Acción Social:

Seguirá siendo de suma importancia para este Gobierno Departamental la atención a los sectores más vulnerables, por lo que se proyecta nuevamente la asistencia social a los mismos, buscando mejorar las condiciones de vida a través de acciones enfocadas a dar respuestas a las comunidades indígenas, los asentamientos campesinos, el sector de adultos mayores y las personas con discapacidad.

Producción:

En lo referente a la Producción para el Ejercicio Fiscal 2023, siendo un Departamento con mucho potencial en el rubro de la producción agropecuaria, se han proyectado acciones de manera a contribuir y fortalecer la Agricultura Familiar con planes y programas en estas áreas.

La Comisión de Hacienda de la Junta Departamental se reúne este martes con miras a emitir un dictamen para la siguiente sesión.

Es importante resaltar que todo este trabajo presupuestario está supeditado al análisis y aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional.

Acompañaron al Gobernador Brunaga, el Secretario de Administración y Finanzas Lic. Carlos Benítez y otros miembros de su Gabinete.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!