GOBERNADOR BUSCA QUE EL MAG INCORPORE A LA YERBA DENTRO DE LA LISTA DE RUBROS DE RENTA



El Gobernador de Itapúa Christian Brunaga señaló que increíblemente el rubro yerbatero no está catalogado como rubro de renta dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya que el último listado se realizó en la década del 50 cuando aún el mercado para este segmento era incipiente. Esto nunca se actualizó y hoy los pequeños productores no pueden acceder a créditos, asistencia técnica o respaldo con equipamientos por no figurar en esta categorización.

Por este motivo el Gobernador inició una serie de gestiones para revertir esta situación en el MAG y que este rubro sea anexado.

“La yerbamate es uno de los productos más consumidos en todo el territorio paraguayo pero sin embargo está totalmente desamparado por las instituciones del Estado. Hoy el Ministerio no contempla al productor yerbatero como productor agrícola generando una barrera al momento de acceder a créditos y otros beneficios. Por eso vamos a convocar a los diputados itapuenses para mediados de Enero y que ellos nos ayuden a impulsar este proyecto de Ley ya que hay que entender que a nivel nacional la mayoría de los productores yerbateros se encuentran en el departamento de Itapúa. La yerba es la identidad de paraguayo pero sin embargo este rubro aún no es tenido en cuenta por las autoridades” remarcó el Gobernador Brunaga.

Por otra parte, el jefe departamental recordó que el productor de yerba debe esperar 4 años para poder realizar la primera cosecha y durante ese tiempo el Estado tiene que intervenir con créditos y asistencia técnica para soportar el costo de este cultivo durante la etapa inicial.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!