GOBERNACIÓN CONSIGUIÓ PLANTA DE OXÍGENO AL MEJOR PRECIO PERO CONCEJALES SE OPONEN


Con el inicio de la segunda ola de la pandemia, la Séptima Región Sanitaria solicitó a la Gobernación la adquisición de plantas de oxigeno para el departamento de Itapúa. Mediante una reprogramación presupuestaria se logró adquirir en tiempo récord dos plantas de oxigeno, una para la ciudad de Encarnación y otra para el Hospital de Tomás Romero Pereira. Las adquisiciones se realizaron obteniendo el mejor precio del mercado con relación a los diferentes llamados a licitación publicados en el portal de Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, así lo explicó el Ingeniero José Luis González, encargado de obras de la Gobernación de Itapúa.

https://youtu.be/Uj7W2fic9MA

“El Ministerio de Salud nos da las características que ellos exigen para las plantas de oxígeno, nosotros tenemos que cumplir con estos estándares en el llamado a licitación y según la Ley debemos usar los precios de referencia de las últimas compras para nuestro pliego de bases y condiciones. Utilizando las últimas 10 compras realizadas en el país, encontramos que los precios de referencia eran de aproximadamente 5.831 millones,  nosotros por el mismo equipo, con las mismas características y capacidad logramos adquirir la planta de oxígeno por solo 4.753 millones, esto incluye el mantenimiento completo por los representantes durante 2 años  por lo que esperamos que para el mes de Octubre esto ya esté en pleno funcionamiento. Solo el día de ayer el IPS hizo una subasta a la baja para la compra de una planta idéntica a la nuestra y el mejor precio ofertado fue de 4.998 millones más de 200 millones más caro que nuestra compra” manifestó el jefe de Obras.

Extrañamente, pese a esta conveniente adquisición, el Concejal departamental del PLRA, Carlos Pereira inició una campaña mediática, aprovechando la temporada electoral para intentar que la Junta Departamental rechace la compra de este imprescindible equipamiento, aunque se hayan presentado todas las documentaciones y pasos verificados de la compra al pleno de la comisión de salud del órgano legislativo.

El argumento con el que intenta sostener su campaña, es un supuesto sobreprecio, pero los documentos indican que la Gobernación logró adquirir esta planta con el menor precio de compra de los últimos 5 años, aún en tiempo de pandemia y con la suba del Dólar.

“Hay plantas chinas que están mucho más baratas pero el Ministerio de Salud no las homóloga porque no reúnen los requisitos técnicos que exigen. La Gobernación de Itapúa no puede permitirse gastar más de 2.000 millones en algo que no va a ser aceptado por el organismo de salud y que encima pueda llegar a costar centenares de vidas humanas si llegase a fallar. Hay reglas y procedimientos estrictos que debemos seguir y cumplir” explicó el Ingeniero González.

En términos de costos operativos, González explicó que el metro cúbico de oxígeno proveído al Hospital Regional de Encarnación es de Gs. 37.000 mientras que con la planta  adquirida por la Gobernación solo tiene un costo  de Gs. 3.000 representando un ahorro anual de unos 11.500 millones de Guaraníes.

Ya en su momento el Concejal Carlos Pereira intentó hacer campaña con el “precio challenger” cuando viralizaba videos “escandalizado” por los precios de los kits de alimentos que compró la Gobernación, esto duró hasta que la Municipalidad de Cambyretá (donde su hermano era Intendente) pagó por los kits de alimentos Gs. 227.800 cada uno, echando por tierra sus “argumentos” y luego de tanto show, repentinamente se llamó al silencio.

Dicen que en campaña “todo vale”, pero obstaculizar la compra de un equipo tan valioso para los itapuenses en este tiempo de pandemia y más aún con la amenaza de una tercera ola, todo con el simple objetivo de sacar tajada política en esta época electoral, no es para nada ético.

Está en manos de los Concejales departamentales ahora aceptar o rechazar la compra de este equipo tan importante para el departamento de Itapúa, que reunió todos los requisitos legales y fiscalizaciones técnicas.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!