Desde tempranas horas de la madrugada de ayer, una importante cantidad de adultos mayores se trasladó hasta los principales vacunatorios del país buscando adelantarse a otros, por temor a que acaben las pocas dosis que quedan disponibles.
En inmediaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), algunos desde antes de las 05:00 montaron guardia para asegurarse recibir el inmunizante.
Al despuntar el día, se podían ver la extensa hilera de vehículos que se prolongaba por más de un kilómetro en las adyacencias al complejo deportivo. Esta misma escena se tuvo en otros centros masivos de vacunación, como el que funciona en la sede del partido Unace, en San Lorenzo. Allí, amanecieron los automóviles en la fila del autovac. Los que estaban primeros en la fila relataron que desde 02:00 pernoctaron ansiosos por recibir su primera dosis contra el Covid-19.
Así, con este frenesí por las vacunas transcurrió la jornada de vacunación en la víspera, al menos hasta el mediodía. Después, la afluencia en las salas de inoculación se reduce visiblemente.
Lo concreto es que la cantidad de biológicos se agotará entre hoy y mañana. Incluso, hoy, algunas regiones sanitarias harían una pausa temporal, al igual que otras seis que ayer no contaban con dosis disponibles hasta la próxima semana. Esto en virtud a que desde el Gobierno anunciaron ayer el arribo de más lotes de vacunas el domingo que viene.
GRANDES CARGAS
Ante la inminente parálisis que sufrirá la vacunación anti-Covid, por falta de dosis, las autoridades tanto de Cancillería como del Ministerio de Salud Pública (MSP) oficializaron la llegada de 250.000 unidades de Sinopharm, una vacuna china, adquirida a un fabricante de Emiratos Árabes.
Su arribo se estaría produciendo entre la noche del domingo 23 y madrugada del lunes 24 y hasta entonces será la mayor carga de antígenos que llegó hasta ahora al Paraguay. De este modo, el plan de inmunización se reanudaría el martes 25, según anticipó el ministro de Salud, Dr. Julio Borba.
El canciller Euclides Acevedo dijo que el sábado 29 se aguardan 100.000 dosis de la vacuna Moderna, una donación de Catar.
Borba lanzó que, a finales de mayo, llegarían 110.000 de Sputnik V y 134.400 dosis de Covax.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se unió a las voces de sus colaboradores y opinó ayer: “Tenemos esperanzas de que junio va ser un mejor mes que mayo en términos de cantidad de vacunados”, auguró.//ÚLTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay