FORO EDUCATIVO PROMUEVE ACABAR CON LA TRATA DE PERSONAS EN ITAPÚA.




Este miércoles se desarrolló el Foro Educativo con asistencia de Directores y docentes de instituciones educativas de 6 distritos de Itapúa, quienes son instruidos y capacitados acerca del concepto de la Trata de Personas, la prevención y/o identificación del ilícito y los canales de derivación en caso de detectar la ocurrencia de estas situaciones en el ámbito escolar. 

https://www.youtube.com/watch?v=UmnNbJdA-tY

El evento fue declarado «De Interés» por el gobierno (Junta y Ejecutivo) y por la Dirección Departamental de Educación de Itapúa. 

La actividad es propiciada por la Oficina de la Primera Dama-OPD coordinado por la Abg. Carolina Lapierre de Schmalko en el marco de la iniciativa «Abre tus ojos contra la Trata de Personas» y la Red de Voluntariado, en alianza con la Gobernación de Itapuá y el apoyo del Proyecto Ñande Ko’ē, implementado por Partners of the Américas y el Grupo Luna Nueva, con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. 

Del acto protocolar tomaron parte en representación del gobierno departamental el Gobernador en ejercicio Abg. Gustavo Miranda y la Secretaría de Educación y Ciencias Mgter. Cristina Madrazo. 

La Trata de Personas es un negocio ilegal que parece estar creciendo en el mundo entero. A pesar de ello, se carece de estadísticas confiables que permitan conocer el número de víctimas, lo cual hace más difícil combatirlo. Esta es una realidad con la cual convivimos y que afecta de forma particular a niñas, niños y adolescentes. No distingue fronteras y está cobrando cada vez más víctimas en el país. Es el caso de menores de edad que son secuestrados, coaccionados, retenidos, reducidos a la esclavitud laboral y obligadas/os a prostituirse o mendigar en las calles. Otros son reclutados para trabajar a cambio de nada y viven en condiciones infrahumanas. 

En el contexto de la pandemia del COVID-19, las redes de Trata de Personas  tienen la capacidad de adaptar sus operaciones para capitalizar con el impacto socioeconómico de la contingencia sanitaria mundial como ser: captación en línea, cibersexo de niñas, niños y adolescentes, entre otros mecanismos. Además, ha profundizado la vulnerabilidad de las y los adolescentes ante situaciones que los exponen. Como es evidente que no se puede enfrentar lo que no se conoce, uno de los ejes clave más importantes en la lucha contra la Trata es la gestión del conocimiento con información clara y oportuna, fundamentalmente en términos de prevención y detección.

El Gobernador en ejercicio Abg. Gustavo Miranda celebró la realización del evento y felicitó a los participantes del mismo por su interés en el tema, expresando su anhelo de que posteriormente y a nivel regional puedan comprobarse los resultados de esta capacitación, destacaron desde el Gobierno Departamental. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!