Impulsores del proyecto de la Superintendencia de Jubilaciones preparan nuevas modificaciones, entre ellas, la prohibición expresa de utilizar los recursos jubilatorios para prestar al Estado.
El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, habló acerca de los cambios que se introducirán al proyecto por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional.
Una de las incorporaciones que prevén definir hoy es, la del artículo 43 que establecerá taxativamente que: Los fondos del IPS no podrán ser prestados al Estado a las gobernaciones y a los municipios. “Más claro que eso, es imposible”, comentó Maidana.
Además, el artículo 1 indicará, en el último párrafo que, la administración de los recursos va a seguir dependiendo de las cajas, pues, la Superintendencia es solamente un ente fiscalizador, de control y de monitoreo sobre la forma en que las cajas utilizan los recursos de los aportantes.
A esto se suma la modificación del artículo 31 que dice que hay responsabilidad de los funcionarios que administran mal los recursos del Estado. Nadie estará exento de responsabilidad civil y penal por la mala utilización de los bienes jubilatorios o por el mal ejercicio en sus funciones.
“Vamos a tener listas estas modificaciones para cuando la mesa directiva diga que se va a tratar, para cuando entonces, vamos a tener habilitadas esas modificaciones”, confirmó.
El tratamiento del proyecto no figura en el orden del día de la sesión extraordinaria de mañana martes, sin embargo, la Mesa Directiva podría incluirlo en la ordinaria del miércoles.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay