FONDO DE SUBSIDIO DE COMBUSTIBLE PREVÉ REPOSICIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO



 El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que el proyecto de ley para la creación del «Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy)» prevé una reposición de recursos por medio del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y cuando el precio del carburante fluctué para abajo el mismo se autoalimentará del tributo para ser sostenible en el tiempo.

Ayer lunes el Poder Ejecutivo informó que se encuentra ultimando los detalles para la creación de un «Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy)» que será capitalizado inicialmente con 100 millones de dólares provenientes de un préstamo internacional con el fin de mitigar el impacto en el país del aumento del precio del carburante a nivel internacional.

Haas refirió que el proyecto de ley fue presentado anoche al sector privado y que el mismo tendrá una reposición de recursos por medio del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Según lo explicado por Haas los recursos del Fondo serán repuesto mediante lo expuesto en la propia ley. «El Impuesto Selectivo al Consumo para el Gasoil tipo III estaba en 680 guaraníes, el Gobierno rebajó ya desde febrero en 250 guaraníes, quedando en 430 guaraníes por litro hoy que se mantiene por decreto hasta finales de marzo», explicó.

En ese sentido supuso que si en el «futuro el petróleo a nivel internacional vuelve a bajar el ISC para combustible debe retornar a su estado anterior que era de 680 guaraníes por litro y por encima de eso se le agregará un adicional que puede ir a 800 guaraníes ese impuesto cuando el petróleo baje lo suficiente a modo que permita ese incremento en el impuesto y esa diferencia es la que se irá a cargar al Fondo».

«Hay que encontrar una solución temporal, por ello este Fondo será temporal. Hasta ahora yo no escuché una propuesta alternativa. Estamos abiertos a propuestas alternativas. Este es un commodities que fluctúa en su precio, entonces la idea de esto es suavizar, que no fluctué tanto hacía arriba ni no fluctué tanto hacia abajo que son los momentos en que el fondo se autoalimentará y será sostenible en el tiempo», aseguró.

Petropar marca precios del Gasoil tipo III

«Este subsidio es para el consumidor final. Lo que se pretende es afectar el precio de compra del combustible en las estaciones de servicios. El subsidio de ninguna manera es para el emblema, eso es lo que hay que dejar bien en claro desde el principio», resaltó.

Haas explicó que la empresa petrolera del Estado, «será un jugador clave» ya que se usará la estructura de costos de Petropar que es una lista de ítems que permite llegar al precio final al consumidor.

«Vos tenés precio de importación, flete, seguro, etcétera y entre esos van a entrar subsidios con un número negativo. Eso nos dará el precio final de venta al público. Eso estará publicado, será de libre acceso y transparente. Siendo ese el precio sugerido por el Gobierno» aseguró este martes en entrevista con la 730 AM.

Dijo que el precio de venta del gasoil al público final no será fijado por el Gobierno, sino que «Petropar tendrá su precio sugerido y lo implementará en sus 260 estaciones de servicios a lo largo y ancho del país», refirió.

Agregó que los emblemas privados se ajustan o adecuan a «los precios de Petropar ya que es el que marca la cancha, si bien no hay una obligatoriedad de tener el mismo precio, pero en la realidad ocurre con el Gasoil tipo III, no así con la nafta», manifestó finalmente el viceministro.

Inicialmente el proyecto será capitalizado con 100 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que ya está incluido en el actual presupuesto estatal.// IP






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!