FISCAL GENERAL HABILITÓ PARCIALMENTE SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO EN ENCARNACIÓN

El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, participó este viernes del acto de habilitación parcial de la sede propia de la Fiscalía Regional de Encarnación. Del acto participaron: la fiscal adjunta del Área V, Fabiola Molas y la fiscal adjunta Matilde Moreno. Asimismo, el Dr. Mario Cáceres, secretario general de Yacyretá; el vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Gustavo Miranda, entre otras autoridades de la zona.

El Fiscal General refirió: «nos centramos en la idea de que esto debe dejar de ser una ilusión para ser una realidad. Pusimos manos a la obra para concretar esta primera etapa, que para nosotros es demasiado significativa, para esta institución que es de las más desposeídas de las que surgieron con la Constitución Nacional de 1992. Modesta aún, y hasta en eso es significativo». 

 Explicó: «es ardua la tarea y la misión constitucional que se otorga al Ministerio Público. En un Estado democrático, social de derecho y republicano, que es el modelo instalado en nuestra Constitución vigente, se nos da misiones demasiado densas: ejercicio de la acción penal pública, que implica niveles de investigación preliminar, de tecnología en la contrastación de la evidencias y el sostenimientos de éstas en un juicio oral para convencer al órgano jurisdiccional  y finalmente controlar el cumplimiento de la pena, en protección de la sociedad». 

 Prosiguió el Dr. Rolón Fernández: «esta tarea implica también un compromiso ciudadano. La justicia es un valor, y como tal, es un compromiso de todos, es la conjunción de actividades. Es muy bueno que la institución esté arraigada en cada zona para que, a partir de ahí, genere respuesta. El paraguayo necesita ver su fiscal en el escenario del crimen ya que es el único que tiene la disponibilidad. Las demás personas son importantes, pero el único que tiene deber de disposición es el agente fiscal; la escena del crimen es reveladora cuando uno está presente».

 «Esta sede de Encarnación es la pionera. La fiscal adjunta está arraigada de manera permanente. Con el local propio, consideramos que al término de la gestión, el eje principal de compromiso institucional se plasme desde aquí. Tenemos también la posibilidad de un Laboratorio Forense y Morgue Judicial propios, que nos permitan abarcar otras regiones como Alto Paraná, Pilar y Misiones. La gestión mediante la presencia física de los fiscales y el adjunto hace que la ciudadanía tenga un respuesta a sus inquietudes. El paraguayo necesita ser escuchado y de alguna forma, el estar presentes garantizan los aspectos esenciales de la convivencia», dijo finalmente.

 En la sede habilitada funcionan la Oficina de Denuncias Penales, y posteriormente funcionará allí la Fiscalía Adjunta.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!