FELIZ DÍA A LOS CIRUJANOS, EN EL HOSPITAL YA VAN POR LAS 3.500 CIRUGÍAS



El Día del Cirujano es conmemorado en nuestro país el  26 de septiembre de cada año, esto en recordación a Cosme y Damián, considerados patronos de los profesionales cirujanos, en nuestro país esto se estableció en la Ley Nº 6397.

Lo que se sabe de San Cosme y San Damián es que fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, cómo sobrevivieron, fueron decapitados hacia el año 300 d. C. 

Al respecto de este día, desde Conexión Radio establecimos un contacto con el Dr. Walter Benítez, Director del Hospital Regional de Encarnación (HRE), quién expresó su fervoroso saludo a todos los componentes del área de cirugía general del Hospital Regional, dónde los médicos realizan un gran esfuerzo para atender a todos los pacientes a pesar de las creencias que se enfrentan en este centro asistencial por la alta demanda.

En los últimos tiempos, las cirugías de urgencia por accidentes cerebrovasculares, accidente de tránsito y demás, han robado espacio a aquellas cirugías programadas que se postergan, no por la capacidad del quirófano, sino que por la disponibilidad de camas, explicó Benítez. 

En lo que va del año ya se han realizado unos 3500 procedimientos quirúrgicos en el Hospital Regional, algunas cirugías tienen costos multimillonarios que son absorbidos por el estado.

En el interior del país, el Hospital Regional es el único que cuenta con un servicio de subespecialidades en varias áreas, donde la capacidad resolutiva de casos complejos es elevada, a fin de disminuir la cantidad de derivaciones a otros centros asistenciales del país.

«Por decirle unos datos pequeños una cirugía relativamente simple como ser: una apendicitis, una colecistitis aguda, que requieren cirugía de urgencia ronda un precio en privado,  más o menos digo porque no tengo el costo exacto,  entre Gs. 5 a 7 millones, en tanto que una cirugía compleja, toráxica, una neurocirugía o una cirugía compleja pediátrica, rondan entre Gs. 20 y 30 millones, en caso de cirugía traumatológicas estamos hablando de Gs. 10 a 15 millones, muchas veces la gente no sabe el costo. Muchas veces un paciente grave que pasa por cirugía va a terapia intensiva en pocos días ronda entre Gs. 100 a 150 millones . 

«Lastimosamente día a día estamos teniendo más casos de urgencia, en estos últimos días tuvimos heridos de arma blanca, heridos de arma de fuego, accidente de motociclistas, una gran cantidad de pacientes con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, todos terminaron en quirófanos y eso hace que nuestras cirugías programadas se deban reprogramar, no por la capacidad del quirófano sino porque ese paciente que se tiene que operar necesito una cama» dijo Benítez. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!