FATIGA EXTREMA, PÉRDIDA DE MEMORIA Y GUSTO, MIGRAÑA, ALGUNOS SÍNTOMAS POS-COVID




Pacientes que tuvieron cuadros severos del Covid-19 presentan varios síntomas posteriores a la enfermedad, es por ello que profesionales de la salud recomiendan realizarse controles luego de padecer la afección.

Fatiga, taquicardia, mareos, debilidad en las piernas, debilidad generalizada, pérdida de peso importante de 10 a 20 kg, necesidad de oxígeno en casa en reposo y para las actividades de la vida diaria son varias de las secuelas pos-Covid.

La licenciada Cynthia Alfonso, coordinadora del Servicio de Fisioterapia del Hospital General de Villa Elisa, mencionó que se realiza el seguimiento a los pacientes desde que se encuentran en Terapia Intensiva y contingencia y que luego ya se recuperan del cuadro clínico de coronavirus, pero 21 días después siguen las secuelas.

“Como secuelas queda una fatiga crónica, tienen mucha fatiga al realizar las actividades de la vida diaria como levantarse, alimentarse etc. Hay varios grados de incapacidad que genera desde lo más mínimo que es, por ejemplo, levantarse e irse al baño que produce agitación en la respiración en la frecuencia cardiaca, y los más severos son los pacientes que no pueden ni siquiera sentarse en su cama sin ayuda y que quedan sin oxígeno”, refirió.

La profesional comentó que hay pacientes que necesitan una rehabilitación continua hasta que puedan desenvolverse nuevamente solos. “Ellos reciben una rehabilitación cardiorespiratoria que es un tratamiento físico, cardiaco y respiratorio ”, remarcó.

Por otro lado, refirió que el tiempo en que quedan estas secuelas varía dependiendo de la capacidad física anterior de la persona y de las secuelas a nivel pulmonar que pudo haber causado el Covid. Algunos pacientes quedan hasta 6 meses con estas afecciones pos-Covid.

Secuelas neurológicas

La jefa del Dpto. de Neurología del Hospital de Clínicas, Marta Sady Galeano, informó que varias secuelas que se observan en los pacientes son la desorientación, pérdida de la memoria entre otras características. Hay pacientes que después de haber tenido Covid presentan alteración de la memoria, olvidos instantáneos, pérdida de capacidad de concentración y sobre todo se ven tanto en adultos mayores como en jóvenes.

“Tenemos pacientes que manifiestan cambios en la memoria y todo está relacionado a una disminución probablemente de ciertos neurotransmisores que participan en el circuito de la memoria. Los estudios demuestran que hay un 80% de complicaciones neurológicas en los pacientes que pueden ser leves o graves”, alegó.

Asimismo, “resaltó que las secuelas leves pueden ser un empeoramiento de la cefalea en pacientes migrañosos y presentan disminución del olfato y del gusto, vértigo y trastorno del equilibrio. En tanto, las secuelas graves son la encefalomielitis diseminada aguda, síndrome de Guillain-Barré y lo más frecuente es una encefalitis autoinmune secundaria al virus que requiere un tratamiento más costoso. Algunos síndromes pos-Covid pueden durar semanas incluso hasta dos años”, puntualizó.

El síndrome doloroso pos-Covid

La profesora Marta Sady Galeano, jefa del Dpto. De Neurología del Hospital de Clínicas, también comentó que el síndrome doloroso pos-Covid se produce en algunos pacientes sobre todo en mujeres que tienen una predisposición.
“Si la persona ya registraba anteriormente algún dolor importante en su cuerpo se habla de las adolinias localizadas que son zonas muy dolorosas como consecuencia de las alteraciones de los neurotransmisores, porque estos dolores crónicos finalmente tienen su origen en ciertas estructuras de algunos núcleos del tronco cerebral ; el núcleo y la sustancia gris periacueductal donde se produce la mayor densidad de receptores de serotonina y como consecuencia a una alteración importante se producen estos dolores muy localizados”, aseveró.

Han observado –dijo– que gente que, por ejemplo, tiene una historia de depresión empeoraron sus dolores. “Hay personas que padecen de fibromialgia y han empeorado su dolor igual que la migraña. También estas secuelas hacen una complicación severa de los dolores de cabeza”, indicó la profesional.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!