FARMACIAS TIENEN VÍA LIBRE PARA VENDER AUTOTEST COVID: EXPLICAN CÓMO SIRVE





Jorge Iliou, vicedirector de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), explicó en contacto con el canal Gen y radio Universo que se dio vía libre a la comercialización y uso de los autotest rápidos a raíz de una solicitud hecha por las cadenas de farmacias.

El entrevistado aclaró que estas pruebas no son similares a los test rápidos que realizan los profesionales bioquímicos y destacó que en otros países fueron aprobados para lograr una mayor accesibilidad de la población a este tipo de pruebas.

«Este método es utilizado en países de primer mundo, en Europa, EE.UU. y países de la región. No hay ninguna negativa por parte de la comunidad científica a su utilización. Lo que hay que aclarar que es tiene carácter orientativo, no son confirmatorios para Covid. Para confirmar su cuadro Covid la persona tiene que recurrir al médico para su diagnóstico y luego el PCR”, refirió.

El vicedirector sostuvo que existen diferentes tipos de autotest y que todos serán importados porque Paraguay aún no los produce localmente. Estos no tienen una eficacia elevada como el PCR, por lo que pueden dar falsos positivos o falsos negativos, aclaró además.

Actualmente la ley que faculta a Dinavisa a fijar los precios topes se limita a los medicamentos, por lo que estas pruebas rápidas escapan a la marcación que pueda hacer el Estado, de acuerdo con Iliou.// HOY






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!