EXPORTACIONES DE CARNE PARAGUAYA SIGUEN EN ALZA PESE A LA PANDEMIA



El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli informó que las exportaciones de carne paraguaya siguen en alza y se registran excelentes números pese a la pandemia.

Desde el 1 de enero al 31 de agosto del 2020, se exportaron 164.183 toneladas de carne vacuna, lo que representa un incremento del 6,5 por ciento en lo que va del año frente al mismo periodo del año pasado, según reportó Senacsa.

En ese contexto, el presidente de la institución resaltó que a pesar de la situación del país ante la llegada del coronavirus en el territorio nacional, las exportaciones recibieron un impacto leve. “Estamos con un porcentaje mayor inclusive, del 6.5 por ciento, nuestras oficinas siempre permanecieron abiertas y brindamos ayuda al Ministerio de Salud”, manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Martin explicó que con esa cantidad de envío a un total de 46 mercados ingresaron al país un 5 por ciento más de dólares en el mismo lapso del año pasado, totalizando 661 millones de dólares.

En cuanto a las menudencias bovinas, en lo que va de este año también aumentaron frente al 2019, totalizando en toneladas enviadas 31,9 mil, que representan 51,7 millones de dólares. Al sumar ambos productos, las exportaciones representaron 196 mil toneladas, un 6,8 por ciento de crecimiento, mientras que en dólares representaron 713,5 millones de dólares, un 4 por ciento más.

La exportación de carne bovina paraguaya, más menudencias, son uno de los pocos sectores que pudieron sortear la pandemia ya en los últimos meses con la vuelta de las actividades en los principales mercados internacionales.

Por otro lado, comentó que se llegó al objetivo de la vacunación contra la fiebre aftosa, lo que representa una información positiva para la institución a su cargo. “En plena pandemia hemos terminado la vacunación de fiebre aftosa con resultados muy buenos que llegan a un 99 por ciento del objetivo. Tuvimos 7.999.000 millones de animales vacunados”, reportó.

“La mejor forma de estar protegidos es con una muy buena inmunidad del ganado y eso se consigue con la vacunación”, agregó.

En relación al tema, puntualizó que a partir del 7 de julio iniciaron con la actividad viral e inmunidad, que representó un muestreo de más de 950 campos para la actividad viral y 20 establecimientos para inmunidad. Este trabajo arrojó resultados positivos para Senacsa y actualmente se encuentran elaborando los informes para enviar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En cuanto a las exportaciones, refirió que desean la habilitación de envío de carne paraguaya a Estados Unidos para el próximo año. Asimismo, esperan la presencia de más productores cárnicos en la industria local.  “Eso indefectiblemente va a hacer que haya un aumento importante de exportaciones”, finalizó. Fuente: IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


, ,
error: Content is protected !!