La gravedad en la que se presentan los casos de la chikungunya sorprende a organismos internacionales de salud. En tal sentido, la próxima semana un equipo de expertos vendrá al país para estudiar y analizar las características y la mutación del virus.
El Dr. Roque Silva, asesor de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó que la epidemia del chikungunya – que afecta actualmente al país – no solo sorprendió a autoridades sanitarias sino también a organismos internacionales de salud. Esto, porque hasta el momento no se puede determinar la gravedad que en muchos casos derivan en la muerte del paciente.
“Especialistas de la OPS no pueden explicar la gravedad de los casos que hay en el país y, en vista al escenario, la próxima semana está prevista la llegada de un equipo de expertos del exterior que se encargará de analizar las características y la mutación del virus”, mencionó el doctor Silva en diálogo con la 1000 AM.
Al respecto, el asesor recordó que el Ministerio de Salud cerró la semana pasada con 33 fallecidos confirmados a causa del chikungunya, sin embargo hay 80 decesos aproximadamente que aún se encuentran en estudio.
Dado el contexto, el Dr. Silva también mencionó el caso del joven de 19 años, hijo del intendente de San Bernardino, quien perdió la vida tras complicaciones producidas por el virus en el Hospital Nacional de Itauguá.
“El reporte que nosotros tenemos desde Cordillera, es que el chico tenía 12 días con chikungunya y él no había tenido ninguna consulta, llegó super deshidratado al Hospital de Caacupé, en horas se le trasladó al Hospital Nacional y bueno, hizo toda la serie de complicaciones que lastimosamente uno no espera”, detalló.
Asimismo, reportó que el 30% de los casos de chikungunya son asintomáticos, señalando que algunas personas pueden experimentar ciertas molestias como leves dolores en la espalda o en las articulaciones, sin saber siquiera que fueron portadores del virus.
En tal sentido, destacó que la consulta temprana, evitar la automedicación y la hidratación son fundamentales para evitar adversidades producidas por la enfermedad. “Nada reemplaza a la consulta médica, no es porque tenga fiebre le tomo paracetamol, no tomar ibuprofeno porque duele el cuerpo. Se debe consultar”, apuntó.
Por último, acotó que actualmente se tiene un registro de 600 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 160 están confirmados. Así también dijo que 20 pacientes están internados en terapia intensiva y 10 de ellos son niños menores de 1 año.
//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay