EXITOSO LANZAMIENTO DE INNOVADOR COHETE CREADO POR ESTUDIANTES DE LA UNA

Alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron lanzar con éxito un cohete creado por ellos mismos en base a talento, esfuerzo y creatividad. La iniciativa forma parte de un proyecto ideado dentro del Club Aeroespacial del cual forman parte.

Un grupo conformado por 19 estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) concretó ayer el lanzamiento del cohete bautizado como “ARASUNU 1” en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Federico Bajac, estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y uno de los involucrados en esta actividad, comentó a HOY que decidieron llevar a cabo el despegue en esa localidad debido a que necesitaban hacerlo en una zona amplia y despejada en un radio de un kilómetro.

En este caso, se trata de un cohete propulsado por combustión sólida y que utiliza un tipo de combustible especial elaborado a base de nitrato de potasio y azúcar (conocido comúnmente como “Sugar Rocket”). El mismo está diseñado para alcanzar una altitud máxima de 1.000 metros.

Según recordó, el proyecto surgió ya el año pasado cuando fueron a participar del Latin American Space Challenge (LASC), una competencia sobre lanzamiento de cohetes experimentales que tuvo lugar en la ciudad de Tatuí, en Brasil.

En aquel entonces, los estudiantes participaron en representación del Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica de la UNA, organización que tiene como principal finalidad realizar proyectos de características aeroespaciales y, además, hacer la divulgación científica sobre todo lo relacionado a este ámbito.

Debido a que en la competencia celebrada en Brasil el cohete “ARASUNU 1” no pudo despegar con éxito, el grupo decidió hacer un segundo intento -ya en nuestro país- para poder comprobar el funcionamiento de su invento. Fue así como, luego de culminar la etapa de los exámenes, finalmente este enero acordaron efectuar la prueba, comentó Bajac.

Debido al elevado costo que implica construir un dispositivo de estas características, los estudiantes tuvieron que recurrir a sponsors para solventar los gastos. Fue así como lograron obtener el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la empresa Engineering S.A., la cual financió prácticamente toda la construcción.

“El diseño fue totalmente nuestro, lo creamos en base a cálculos y simulaciones propias”, refirió el integrante del Club Aeroespacial, quien destacó que estuvieron involucrados en su mayoría alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de Politécnica UNA.

Adelantó que actualmente tienen en mente hacer realidad más proyectos como este y seguir avanzando en iniciativas que les permitan demostrar su capacidad y conocimiento adquirido en las aulas.//DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!