EXITOSA REPRODUCCIÓN DE YAGUARETÉ EN EL REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY



El Refugio Faunístico Atinguy, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, registra con éxito el nacimiento de dos crías de Yaguareté (Panthera onca). Es la primera experiencia en esta especie dentro del programa de reproducción.

Otras reproducciones exitosas importantes fueron logradas con el Aguara Guasú o Lobo de Crin, el Guasú Puku o Ciervo de los Pantanos, el Yagua Pyta o Puma Concolor, entre otras especies amenazadas con la extinción.

Ambas crías (macho y hembra) se encuentran sanas y fuertes, con un peso de 4,300 kilogramos cada una, bajo el cuidado de un plantel de profesionales de la institución desde su nacimiento.

Gracias a este trabajo, se llevó con éxito el proceso de la ingestión del calostro y la lactación, evitando la presencia de personas cerca del recinto y cualquier otro factor que pudiera producir algún tipo de alteración en el comportamiento de la madre, que pueda generar el rechazo de las crías a causa del estrés.

Luego de cumplir con el proceso mencionado, y conforme al transcurrir del tiempo, se procedió a la separación de la madre de las crías, de manera temporal, para el control y pesaje de las mismas.

Chiqui y Xena

Las crías nacen del apareamiento de “Chiqui” y “Xena”, que son parte de los ejemplares de diversas especies que se encuentran dentro del programa de reproducción en un predio de 100 hectáreas, habilitado en el año 1984 en el distrito de Ayolas, departamento de Misiones.

“Chiqui”, es un ejemplar macho entregado al Refugio Faunístico Atinguy, tras ser confiscado por la autoridad de aplicación (MADES).

En el año 2014 fue cedido al centro CLT (Conservation Land Trust) situado en los esteros del Ibera (Corrientes, Argentina) con el objetivo de participar del programa de reproducción de Jaguaretes (Panthera Onca) para la repoblación del Chaco argentino.

Gracias a esta cooperación internacional entre Paraguay y Argentina, concretada a través de la Entidad Binacional Yacyretá, de ambas márgenes, se logró el exitoso nacimiento de dos crías “Arami y Mbarete”, que hoy habitan los citados esteros.

Una vez finalizado el programa de reproducción, “Chiqui” fue reincorporado al Refugio Faunístico Atinguy, previa evaluación clínica y laboratorial, además de cumplir con la cuarentena obligatoria estipulada en el plan de manejo de la institución de destino.

En tanto que, “Xena”, es una Yaguareté hembra donada por el Refugio Urutau situado en (Filadelfia, Chaco), desde donde fue trasladada al Refugio Faunístico Atingy// Fuente: Entidad Binacional Yacyretá




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!