EXITOSA PRIMERA JORNADA DEL IV CONGRESO PARAGUAYO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL


Con más de 1200 inscriptos e importante participación a nivel nacional e internacional se desarrolló el IV Congreso de Derecho Procesal Constitucional en su primera fecha de las dos previstas con el lema “El Derecho Procesal Constitucional en momentos de emergencia”, organizado por la Asociación Paraguaya de Derecho Constitucional y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapúa.

El congreso ha sido declarado de Interés Institucional por la Universidad Católica Campus Itapúa, así como por el Rectorado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, declarado de interés General por la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, y de interés Municipal por la Junta Municipal de la Ciudad de Encarnación.

Durante las ponencias se han expuestos varios temas de interés general, complejo y variado con referentes importantes del ámbito del derecho como el Dr. Pablo Manili (ARG) exponiendo sobre “El control de convencionalidad”, Dr. Emilio Camacho (PY) con el tema “Emergencia sanitaria y derechos fundamentales. El caso paraguayo”. Master Adriana Marecos (PY) con el tema “El control de convencionalidad y el derecho a la defensa gratuita”. Dr. Jorge Isaac Torres Manrique (PER) con el tema: “Consideraciones a propósito de la agenda interdisciplinar pendiente del derecho constitucional”. Abog. Robert Marcial González (PAR) con el tema: “Control de convencionalidad: Fortalezas, debilidades y desafíos de la Corte IDH”.

Dr. Victorino Solá (ARG) con el tema: “La tutela convencional de las minorías en los estados de emergencia”. Dr. Roberto Ruíz Díaz Labrano (PAR) con el tema: “Evolución del control de convencionalidad: efecto sobre el derecho de los Estados”. Abog. Manuel Riera Domínguez (PAR) con el tema: “La acción de Inconstitucionalidad. Una visión investigativa y analítica”.

Jorge Rolón Luna (PAR) tema: “Policía Nacional: Regulación constitucional, internacional y legal de sus facultades. Barreras, requisitorias de documentos y uso de arma de fuego”. Abog. José Reynaldo López Viera (PER). Tema: “Los derechos fundamentales y el rol de los procesos constitucionales en su concretización y defensa”. Dr. Arnaldo Martínez Prieto (PAR) con “Reflexiones sobre el Tribunal Constitucional”. Abog. Alfonso Martínez Lazcano (México) con el tema “Protección judicial constitucional en México de los derechos humanos”. (PAR) Juan Martín Palacios con el tema: tema “La garantía constitucional del hábeas data y su necesidad de regulación”

El congreso continúa este viernes en dos turnos, con transmisión en vivo en la página de la Universidad Católica Campus Itapúa, desde las 9 hs.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!